Preocupación en la Alta Guajira: pacientes no pueden ser trasladados a centros de mayor complejidad por falta de vías
Crece la preocupación en el departamento, en especial en el municipio de Uribia y su zona rural que se encuentra completamente afectada por las lluvias que dejó el huracán Rafael. Las vías que fueron construidas por los mismos wayúu en la Alta Guajira, están inundadas.
El secretario de gobierno de Uribia, René Lindarte, dio a conocer la situación crítica por la que atraviesan los pacientes que se encuentran en los centros de salud en la Alta Guajira, donde han tenido que ser trasladados en lanchas, se trata de mujeres embarazadas que ponen en riesgo sus vidas y la de sus bebés.
“El panorama en la Alta Guajira no es alentador por causas de las lluvias. La movilidad hacia las comunidades los corregimientos están incomunicados. Esas carreteras que hay que aclarar son construidos por los mismos wayúu, son de tipo artesanal para comunicarse entre ellos”, dijo el secretario de gobierno.
Lea también: Rescataron 3 caimanes de los 73 que se fugaron en la Mojana
“La movilidad impide el traslado de pacientes que necesiten atención médica en centros de atención de mayor complejidad, al igual que el suministro de alimentos que son prioritarios para la supervivencia de las comunidades en esa zona”, aseguró el funcionario.
Se conoció que el alcalde municipal, Jaime Buitrago, solicitó de manera urgente al Gobierno Nacional, que se articulen acciones que vayan a brindarle soluciones a la movilidad y a la comunicación entre los corregimientos.
Entre tanto, los camiones que llevan el agua a esa zona apartada se encuentran atrapados en medio de los arroyos que se han desbordado por las fuertes precipitaciones. “Nos preocupa que las lluvias van a continuar y esto se va a poner peor”.
Le puede interesar: Las lluvias intensas en Cesar dejan a varias veredas incomunicadas por falta de un puente
El riesgo es latente si las lluvias continúan porque puede haber desabastecimiento de alimentos y medicamentos. Ante esto, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, aseguró que ante estas emergencias, harán lo necesario para llevar alimentos y medicinas a esa zona.
Las autoridades de Uribia aseguraron que han logrado como plan de contingencia, hacer articulación con la Dirección Marítima para el traslado de pacientes, con la Fuerza Aérea y un corredor del lado del vecino país de Venezuela y que comunica a la frontera con Maicao.