Por vencimiento de términos quedaron en libertad policías involucrados en la masacre de chochó
La subteniente María Camila Buriticá y los nueve patrulleros involucrado en la masacre de tres jóvenes ocurrida en el corregimiento de Chochó, zona rural de Sincelejo hace 13 meses, fueron dejados en libertad provisional por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Sincelejo, fallas técnicas en las audiencias permitieron que la detención superara los términos establecidos por la ley. Aníbal Garay abogado de las víctimas.
“Hoy concedieron la libertad inmediata, obviamente esa libertad de manera provisional, porque el caso sigue su conocimiento la audiencia preparatoria y juicio oral y público, pero le consideraron libertad porque se superaron 240 días la norma procedimental penal, en su Artículo 317 numeral quinto que manifiesta cuando ya está ocurrido 120 días contados a partir de la audiencia de acusación, y no se da la audiencia de juicio oral y público, situación que duplica pública a término en este escenario para los policías 240 días superándolo”
Le puede interesar: Artista es señalado de causarle lesiones personales a su mánager con arma blanca
Los uniformados ya habían completado un año detenidos en la cárcel la Picota de Bogotá, pero, aunque según el abogado las audiencias virtuales suelen ser más efectivas, en este caso nunca había internet.
“Nunca había internet en la Picota, siempre se cayó el internet, ese fue la situación o el meollo del asunto, elrespeto que logró la libertad Por qué el sistema está colapsado, desde la pandemia de la pandemia existe las audiencias virtuales en las cuales son más efectivas que las presenciales pero aquí también la virtuales están fallando porque casi nunca hay internet o se cae el Internet. Esa es la situación que hoy ocupa la atención al caso de la masacre de Chochó en donde adquieren la libertad de los 10 policías”. Puntualizo Garay.
También le puede interesar: ¡Insólito! suspenden ruta de buses por continuos robos y amenazas extorsivas en Barranquilla
Los patrulleros libres provisionalmente son: Diana Marcela Puerta Rodríguez, Leyla Ávila Pestana, Álvaro Antonio Álvarez Ricardo, Jesús María Bolaño Castro, Yamit Henao Araque, Uber Guillermo Mieles Arroyo, Santiago Garavito Díaz, Rafael Paz Barboza y Bernardo Pontón Mercado.
Por este caso, el entonces comandante operativo de la Policía en Sucre, Coronel Benjamín Núñez, aceptó los cargos y cumple condena por 29 años de prisión