Las llamadas extorsivas a comerciantes y a diferentes sectores del departamento de Sucre, no cesan por parte de los grupos al margen de la ley e incluso delincuencia común, la situación lleva a las víctimas a entregar grandes cantidades de dinero por medios engañosos, pues los delincuentes ejercen presión sobre ellas haciéndole creer que tienen conocimiento de todos sus movimientos sin que sea así. A raíz de las múltiples denuncias que han llegado a las autoridades, la policía a través del grupo Gaula, realiza una masiva campaña de prevención denominada "Yo no pago, yo denuncio", dirigida a las comunidades del municipio de Sincelejo.
Le puede interesar: La madre de los menores rescatados en la selva estuvo viva 4 días
Durante el desarrollo la campaña, expertos en el tema dieron a conocer a posibles incautos el accionar de estos grupos y las diferentes modalidades que utilizan para engañarlos y que muchas veces por falta de conocimiento les genera grandes resultados.
Los uniformados visitaron local por local a los comerciantes, pararon a los transeúntes, conductores y vendedores informales, para explicarles que cualquier persona puede ser víctima de una extorsión, sin importar su estrato económico, allí radica la importancia de tener conocimiento sobre cómo actuar en caso de recibir una de estas llamadas extorsivas. La mayoría de estas llamadas se originan desde las cárceles y los victimarios ni siquiera conocen a sus víctimas.
También le puede interesar: Operación Esperanza: Continúa la búsqueda de Wilson, el perro que estuvo con los niños en la selva
El Gaula de la policía le reiteró a los sincelejanos la importancia de denunciar oportunamente cualquier evento que perturbe su tranquilidad y seguridad, debido a que ellos conocen de sobra el modo de actuar de los que están al otro lado de la línea exigiéndole dinero a las víctimas. Asimismo, suministraron volantes con los números de las líneas de emergencia 165 y 123 para que denuncien de manera oportuna cualquier caso que pueda poner en riesgo la vida y la tranquilidad de las personas.