Petro firma el decreto de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, firmó el decreto que declara el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira, donde priorizó a 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa esa región. Además para mitigar los fenómenos climáticos de alto impacto que se esperan.
El decreto contempla la implementación de un modelo de salud propio e intercultural en mutuo acuerdo con las autoridades indígenas wayúu y demás pueblos indígenas de ese departamento. A su vez, sostiene que las medidas buscarán garantizar la seguridad y soberanía alimentaria mediante la financiación, comercialización, transporte, almacenamiento, venta o distribución de productos agropecuarios y titulación de tierras.
Puede leer: La Guajira: reportan 684 menores de edad con desnutrición aguda, moderada y severa
En esta línea, el decreto indica que el gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestales, planeación y contratación.
En cuanto a la salud se propone a través de medidas legislativas, un modelo propio de intercultural para reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de salud del departamento, lo referente a la gobernanza, el financiamiento, la administración y el flujo de recursos concertado con las autoridades tradicionales del pueblo wayúu y demás pueblos indígenas.
Le puede interesar: uperSalud da ultimátum a La Guajira por la atención de niños con desnutrición
Por la parte del agua y saneamiento básico, propuso que el gobierno nacional podrá hacer uso de los recursos del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones para priorizar la estructuración e implementación de intervención en infraestructura y esquemas de gestión de agua y saneamiento básico en La Guajira.
En cuanto a la calidad educativa, el decreto sostiene que se considera necesario adoptar medidas de orden legislativo que permitan acelerar el mejoramiento de la cobertura y la calidad del aprendizaje, particularmente en materia de etnoeducación.