Exgerente especial para La Guajira advirtió al presidente Petro por recursos con fines políticos en La Guajira
A raíz del escándalo por la compra de los carrotanques en el departamento de La Guajira. El exgerente especial para La Guajira, Luis Gómez Pimienta, reveló que meses atrás le había advertido al propio presidente Petro, sobre los recursos que serían utilizados con fines políticos y/o personales.
La FM de RCN dialogó con el exgerente, Luis Gómez, quien aseguró que en la visita del presidente al corregimiento de Nazaret en la Alta Guajira, el 27 de junio del 2023, una wayúu le puso la queja al Jefe de Estado que esos programas de ollas comunitarias serían utilizados con fines políticos y que le estaban dando los recursos a los mismo bandidos y corruptos de siempre.
Lea además: Ganaderos trasladan a miles de reses para evitar que mueran por creciente del río Cauca en Córdoba
“Petro planteó que la implementación debía hacerse con organizaciones sociales, haciendo énfasis en las organizaciones indígenas. Dijo que no iba a haber participación del departamento ni de las alcaldías. Sin embargo, Olmedo López, me dijo que él había decidido implementar las ollas comunitarias con organizaciones profesionales porque era muy complejo”, dijo Gómez Pimienta.
En ese sentido, el médico pediatra afirmó que el exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Olmedo López, desobedeció al presidente Petro, por las decisiones que tomó. Además, que decidió presentar su carta de renuncia porque sentía que estaba pasando cosas extrañas.
Le puede interesar: Daño en tuberías deja sin agua a unos 17 barrios en Cartagena
Aseguró que la UNGRD llegó a contratar 185 carrotanques para distribución diaria de agua. Los valores de los contratos eran de un millón setenta y un mil pesos por día, y otros carrotanques eran por un millón cuatrocientos mil pesos, “no está claro por qué esa diferencia”.
“Yo advertí el 20 de diciembre del 2023 porque la semana anterior se murieron cinco niños en territorio, la semana siguiente me llamó Carlos Ramón del Dapre, a preguntarme qué pasaba en La Guajira, que se transfieren los recursos y se siguen muriendo los niños”, aseguró.
“Le expresé mis preocupación y los hechos me han dado la razón. Las estadísticas siempre han mostrado algo distinto a la realidad que se vive en territorio”, afirmó el exgerente.