Alerta en el caribe: La depresión tropical 19 se convirtió en tormenta tropical ‘Sara’
La depresión tropical número 19 ha evolucionado a tormenta tropical bajo el nombre de Sara, este sistema se desplaza hacia el oeste y, de manera indirecta, ha favorecido el desarrollo de lluvias con tormentas eléctricas en sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el centro y oeste del mar Caribe colombiano y áreas del departamento de La Guajira.
Las autoridades mantienen niveles de alerta en la región:
- AVISO: para el litoral norte del Caribe colombiano.
-VIGILANCIA: para el litoral centro y sur del Caribe.
-ALISTAMIENTO: para la zona insular, debido a la persistencia de lluvias, incremento en la velocidad del viento y mayor altura del oleaje.
Puede leer: ¡Chamba sí hay! Transcaribe ofrece vacantes para trabajar en Cartagena
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), este sistema se mueve hacia el oeste y se espera que continúen las lluvias sobre sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el noroeste y el este del mar Caribe colombiano y en sectores de La Guajira.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el IDEAM, la UNGRD, AEROCIVIL, FAC y DIMAR, continúa monitoreando el fenómeno y garantizará la entrega de información oportuna sobre cualquier cambio en su desarrollo.
Se ha exhortado a la comunidad marítima a mantenerse informada, se sugiere extremar las medidas de seguridad en actividades náuticas y el desplazamiento de embarcaciones en las zonas afectadas, en cumplimiento de las disposiciones de la autoridad marítima local.
Lee aquí: Secretario de Educación celebra el alto desempeño de estudiantes en pruebas ICFES
Hay que decir que la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Cartagena (OAGRD), informa que se prevé que la tormenta no impacte directamente la ciudad pero es probable que se registren cielos que varíen de parcialmente nublados a mayormente nublados, con lluvias dispersas de intensidad ligera a moderada
Informaron que ya cuentan con 17 Equipos de Reacción Inmediata, preparados para atender y monitorear los barrios que se podrían ver afectados. Además, se han venido realizando labores de sensibilización y limpieza en 25 frentes de trabajo, con el objetivo de mantener los canales despejados y reducir los riesgos de inundación.