La comunidad aun espera que el programa se ejecute en esta zona
Ollas Comunitarias del Gobierno Nacional se Convierten en un Dolor de Cabeza para los Habitantes de La Mojana y San Jorge
Rcn Radio
7 Jul 2024 11:00 AM

Ollas Comunitarias del Gobierno Nacional, deja en la ruina a las tiendas de La Mojana sucreña

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Ollas Comunitarias del Gobierno Nacional se Convierten en un Dolor de Cabeza para los Habitantes de La Mojana y San Jorge

Lo que parecía ser la solución a la falta de alimentos tras la devastación de los cultivos por el desbordamiento del río Cauca, ha resultado en un dolor de cabeza para muchas familias de La Mojana y la región del San Jorge. El programa de ollas comunitarias del Gobierno Nacional, que prometía llevar comidas calientes a los damnificados de 10 municipios con una inversión de más de 32.000 millones de pesos, ha fracasado en su implementación.

Le puede interesar: Creciente súbita en San Martín del Cesar colapsa infraestructura de captación de agua

William Álvarez Rodríguez, directivo de la Alianza Comunal Mojana, denunció que en varios municipios del departamento de Sucre, donde el operador tenía más de 60 ollas comunitarias, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo aún no ha cumplido con los pagos. "Le deben al facilitador, pero el facilitador consiguió en el comercio, la gente de las tiendas de pueblo y en las tiendas de vereda. Yo y otros compañeros de mi vereda suministramos 25 días de alimentos y las tiendas quedaron quebradas porque la plata no ha llegado", explicó Álvarez Rodríguez.

 

Como representante legal de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Gavalda, parte baja y miembro de la directiva de la Alianza Comunal Mojana, que agrupa a más de 300 Juntas de Acción Comunal y asociaciones de la región, Álvarez Rodríguez destacó que el programa nunca fue entregado a las Juntas de Acción Comunal, tal y como lo ordenó el presidente Gustavo Petro. Según los afectados, la última comida recibida fue el 24 de enero de este año, y desde entonces, en la parte de La Mojana correspondiente a Sucre, no ha habido más comidas calientes ni el pago de las suministradas.

 

"El sentir de La Mojana es de tristeza, de desolación y de traición, porque el presidente Petro dice una cosa en las reuniones y la realidad es otra", afirmó Álvarez Rodríguez.

También le puede interesar: Fuertes vientos por onda tropical derriban el árbol más grande de Manaure, La Guajira

Tras una prueba piloto exitosa, las ollas comunitarias sólo funcionaron 45 días de los 90 contemplados en la segunda fase del programa, deteniéndose porque las tiendas locales quedaron sin alimentos para seguir acreditando las comidas.

 

La comunidad de La Mojana y San Jorge sigue esperando respuestas y soluciones efectivas por parte del Gobierno Nacional para afrontar la crisis alimentaria y cumplir con las promesas hechas a los damnificados.