Alerta Rosa reportaría un desaparecido a partir de las 4 horas: Alcaldía Cartagena
En las últimas horas, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, entregó las novedades frente a la nueva aplicación Alerta Rosa, que busca ser una apoyo en la búsqueda de desaparecidos, especialmente de niños y niñas de la capital de Bolívar.
Uno de los objetivos que más ha generado expectativas, ha sido la reducción considerable de horas en las que podrá ser reportada una persona como desaparecida, la Fiscalía General de la Nación, acepta el reporte oficial a partir de las 48 horas. Con la aplicación Alerta Rosa, se busca establecer el informe entre las primeras 4 a 8 horas.
El alcalde de los cartageneros, ha indicado que la intención es acelerar los procesos para evitar que las desapariciones duren mucho tiempo, argumentando que todo puede pasar en esas horas de diferencia. Aunque se enfoca en prevenir la desaparición de niños y niñas cartageneros, desde la alcaldía sostienen que el sistema también servirá para localizar a adultos desaparecidos y evitar que las redes de trata de personas crezca en la ciudad.
Por otra parte, desde las autoridades distritales, han hecho un llamado para usar con responsabilidad esta nueva herramienta digital:
“ Sí van a acceder a ella, pues no puede ser como normalmente se hace con la línea 123, que se convierte en una recocha de la ciudad”, expresó Dumek Turbay.
Alerta Rosa Cartagena, es una plataforma digital destinada a la localización y rescate, en respuesta a los recientes casos de delitos contra menores y presuntos intentos de rapto en la capital de Bolívar . La iniciativa, fue establecida mediante el Decreto 1673 del 18 de noviembre de 2024, tiene como base la Ley 2326 de 2023, que adopta medidas de prevención y protección para víctimas de desapariciones.
Leer más: Día del Psicólogo en Colombia: frases y mensajes para honrar a los profesionales de la salud mental
Tras la reciente creación de esta herramienta, las autoridades sostienen que se trata de una iniciativa que busca ir de frente contra la trata de personas, que se basa en Alerta Amber, una aplicación similar que es implementada en varios países desde 1996.
Durante la presentación de Alerta Rosa, el alcalde Turbay Paz expresó que esta es una propuesta que involucra a toda la población, pero reconociendo que desde la Alcaldía reposa una responsabilidad mayor:
“La responsabilidad del gobierno es tramitar soluciones, el propósito principal frente al tema de la trata es proteger a personas que puedan estar en vulnerabilidad o puedan ser objeto de desaparición”, pronunció el mandatario.
¿Cómo se puede acceder?
Alerta Rosa se puede encontrar en la página web de la Alcaldía Mayor de Cartagena, dentro de esta se encontrará un link de acceso donde indicarán los pasos a seguir, hasta el momento, el botón de acceso se muestra al instante de ingresar a la plataforma oficial de la Alcaldía.
Con respecto a los resultados de Alerta Rosa, el alcalde de los cartageneros también indicó que este primer periodo es fundamental para poner a prueba la aplicación:
“Normalmente la tecnología también tiene fallas, pero queremos saber si la plataforma que tenemos nos va a dar la talla frente al proceso, entonces es prueba/ error inicialmente, pero por poco tiempo”, pronunció Dumek Turbay.
Hasta el momento, esta es una de las iniciativas desde las autoridades distritales. Por otra parte, el mandatario de los cartageneros recordó que la próxima semana se llevará a cabo la Cumbre internacional, bajo el lema de “Cartagena, de frente contra la trata de personas”.
El espacio abordará, entre otros aspectos, políticas de cooperación entre países para la articulación subnacional, intercambio de experiencias y alianzas para la lucha frontal contra el delito, rastreo delictivo desde la banca, transporte público y hotelería. Dentro de la agenda programada, se encuentra la firma del "Pacto Contra la Trata de Personas" entre ciudades capitales del país e importantes destinos del mundo.
La cumbre internacional tendrá lugar en la ciudad, la próxima semana, los días 26 y 27 de noviembre.