Nube con polvo del desierto del Sáhara afectará calidad del aire en el Caribe
Los meteorólogos de La Guajira alertaron sobre la presencia no solo en este departamento, sino en todos los de la región Caribe desde este viernes y hasta el próximo martes, de una nube densa con partículas de polvo proveniente del desierto del Sáhara que va a comprometer la calidad de aire especialmente de esta zona del país.
Este es un fenómeno que se registra al menos una vez al año regularmente en esta temporada, por los vientos alisios que arrastran las partículas que recorren el Océano Atlántico y el Caribe hasta llegar a esta zona del país.
Lea también: Mala calidad del aire en Barranquilla por incendio forestal en Isla Salamanca
“Es un material particulado que se encuentra en la atmósfera que disminuye la calidad del aire que respiramos; al ser La Guajira el departamento más septentrional, la afectación es mayor. Esto también puede generar otros efectos que pueden sentirse días después”, explicó el meteorólogo José Radith Zúñiga.
Esta nube de polvo puede provocar enfermedades respiratorias principalmente en quienes ya tienen patologías de base, también pueden producir un aumento de la temperatura y la disminución de la probabilidad de lluvias en un departamento que experimenta una grave sequía, ya que los fuertes vientos disipan la nubosidad.
“Durante todos estos días por las tardes veremos un color rojizo en el cielo, lo que nos indica la presencia del fenómeno en el departamento que según nos muestran los modelos meteorológicos tendrá mayor presencia en la región el día próximo domingo y hay que tener mucho cuidado porque son partículas diminutas casi que imposible de detectar”, añadió Zúñiga.
Le puede interesar: Doce personas heridas en accidente de transito en Barranquilla
Los expertos recomendaron a los habitantes de los departamentos de la región hidratarse de manera constante y tratar de no exponerse al aire libre; de hacerlo, usar siempre tapabocas para evitar la inhalación de partículas que pueden que pueden contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas desforestadas del norte de África.