Niños wayúu sufren enfermedades por agua contaminada en una ranchería de Manaure
El agua contaminada en las comunidades indígenas sigue afectando a los niños wayúu de las zonas rurales de los municipios de La Guajira.
Este miércoles se reportó que varios niños de esta etnia están presentando cuadros de vómitos, diarrea y hasta rasquiña, todo esto debido al agua que se está consumiendo y con la que se están preparando los alimentos debido a la escasez de este suministro.
Puede leer: Más de 2.000 niños sin PAE, ni transporte escolar en Moñitos (Córdoba)
Aunado a esta problemática está que la planta desalinizadora no está funcionando debido al daño que presenta desde hace más de un año, sin obtener alguna solución. Este hecho ocurrió en el municipio de Manaure, La Guajira.
“Hoy estamos en esta crisis social. Para nuestra comunidad es más difícil para nuestros niños wayúu, no tener agua. Estamos preocupados ante esta situación y estamos a la espera de una solución donde ya los niños están presentando rasquiña”, comentó Claudio Epieyú.
Le puede interesar: “Ando Loco”, el nuevo sencillo de Edd junto a Donny Caballero
Es de recordar que el pasado jueves 13 de abril, 17 niños resultaron intoxicados por consumir agua de ‘Jaguey’, donde también hay que resaltar que es el mismo pozo donde los animales se hidratan. Ante esta situación los infantes fueron remitidos al hospital Armando Pabón López del municipio de Manaure, donde los atendieron y fueron dados de alta.
Por su parte, la secretaría de Salud de Manaure, en cabeza de Miladis Mengual, manifestó que este caso fue enviado a un laboratorio de la Secretaría de Salud departamental para estudiar estos sucesos que viene afectando a toda la población wayúu en las comunidades indígenas.