Niños rescatados en la selva estarán al cuidado del ICBF mientras se solucionan problemas familiares
Los cuatro niños rescatados en la selva del Guaviare llegaron a Bogotá el pasado 10 de junio a la medianoche, para ser atendidos en el Hospital Militar.
Desde allí se estableció que su estado de salud era estable, a pesar de tener un grado de desnutrición debido a los 40 días que estuvieron solos en la selva.
El domingo 11 de junio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar afirmó que trabajará junto con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, el Hospital Militar y la familia Mucutuy Valencia para realizar el debido acompañamiento a los menores.
"El ICBF agradece al pueblo colombiano sus muestras de afecto y solidaridad con Lesly, Soleiny, Tien y Cristín, para la donaciones que quieran hacer llegar al Hospital tener en cuenta el enfoque étnico-diferencial del material didáctico. Asimismo hace un llamado al respeto por la privacidad de las niñas y el niño y sus familias", indicó la institución.
Esto último debido a unas supuestas denuncias en las cuales se involucra al padre de los menores y a las niñas de 9 y 13 años. Cabe resaltar que dichas denuncias aún son materia de investigación.
Por su parte, Manuel Miller Ranoque, padre biológico del niño de 4 años y el menor de un año, y padrastro de las menores de 9 y 13 años, ha denunciado en algunos medios que las autoridades no le han dejado ver a sus hijos de 13 y 9 años.
En entrevista con Blu Radio, la directora del ICBF, Astrid Cáceres afirmó que esto se trata de decisiones administrativas, todo en el marco del proceso de restitución de derechos de los menores.
Por lo tanto, la directora enfatizó que los menores estarán al cuidado del ICBF, mientras se solucionan los problemas familiares.
"Hay unos diálogos que construir para tomar las mejores decisiones, y el ICBF como garante estará al frente", indicó.
"Los niños están con una defensora del ICBF, ella es la que acompaña a la familia y se han organizado con turnos de acompañamiento. La defensora ha tomado determinaciones con respecto a esos turnos", dijo la directora.