Rafael Orozco
Instagram @claradeorozco
11 Jun 2023 01:10 PM

Un día como hoy, hace 31 años falleció el ídolo de la música vallenata Rafael Orozco

María Beatriz
López
Fue asesinado en la puerta de su casa al norte de la ciudad de Barranquilla.

Con tan solo 38 años de edad, Rafael José Orozco Maestre, se había convertido en el ídolo de la música vallenata en la agrupación Binomio de Oro de América pero la vida le fue arrebatada el 11 de junio de 1992 en su vivienda localizada en la calle 96 # 49 C – 166 al norte de la ciudad de Barranquilla. 

Rafa Orozco había regresado de una gira de más de un mes por Venezuela y el interior del país el 9 de junio de 1992 y en la noche del 11 de junio de 1992, su familia hizo una reunión para celebrar el fin del semestre escolar. Pasadas las 9:00 p. m., Alfonso Ariza De la Hoz y Francisco Javier Corena, ayudantes de Diomedes, llegaron su casa pidiendo prestados unos instrumentos musicales y dinero.

El cantante los recibió afuera de la casa y mientras hablaban, un sicario que fue identificado como Sergio González Torres, alias Tato al parecer al parecer por orden de José Reynaldo Fiallo Jácome, alias Nano. Este le disparó en diez ocasiones, haciendo blanco en su humanidad en nueve oportunidades (en la región occipital, en el rostro, en la espalda y en la región glútea), ocasionándole la muerte en el acto. 

Le puede interesar: Vendaval y lluvias afectaron a más de 140 familias en Polonuevo, Atlántico

“Apenas se escucharon los disparos, sus familiares, encabezados por su esposa Clara Elena Cabello, salieron apresuradamente y al verlo de rodillas mortalmente herido, lo recogieron y lo trasladaron a la Clínica del Caribe en el Mercedes Benz de su amigo, el periodista Fabio Poveda, quien se lo había prestado en la mañana de ayer”, decía en los periódicos de la época. 

Cinco meses después de su muerte, Fiallo Jácome y González Torres fueron asesinados en Medellín el 18 de noviembre de 1992.

Su repentina muerte, fue noticia nacional y dejó un gran dolor en su familia y su fanaticada que aún lo recuerda con sus inmortales interpretaciones como: Solo para ti, La Creciente, Muere una flor, Dime Pajarito y muchos más. 

Le puede interesar: El Mercado del Río, en La Loma será una realidad que beneficiará a cientos de comerciantes