De acuerdo con las autoridades de salud en el departamento de Sucre, el mosquito tigre transmite enfermedades como dengue, zika, chikunguña, fiebre amarilla y fiebre del Nilo, por lo que las autoridades activaron las alertas. Edith Sierra Manrique, secretaria de salud departamental, afirmó: "Hay que tener claridad que el mosquito solo no se infecta, sino que crece en su reservorio; pero para afectar a otra persona, tiene que picar a una persona enferma. La hembra del mosquito, que es la que transmite la enfermedad, pica a la persona enferma y, si pica a una persona sana, ahí sí transmite la enfermedad."
Le puede interesar: Factura de energía bajará para usuarios de Air-e: suspenden cobro de la opción tarifaria
La Secretaría de Salud venía sospechando de la presencia de otro vector en el departamento, dado que se estaban presentando brotes en zonas donde el mosquito Aedes Egipty no tenía incidencia. Lacial Corrales, coordinador de enfermedades transmitidas por vectores, comentó, "El mosquito crece no solo en estos espacios urbanos, sino que también se ruraliza un poco, lo que nos cambia el perfil epidemiológico. Ya lo hemos venido notando, pero ya hemos identificado que se están acentuando también en zonas rurales. Probablemente, este vector ya esté implicado en la transmisión o producción de ciertos brotes en una zona."
También puede leer: Char anuncia rebaja en tarifas de energía en el Caribe, tras suspensión de cobro de opción tarifaria
Según los especialistas del sector salud, el mosquito es más agresivo que el Aedes Egipty y, a diferencia de este, pica durante todo el día y se reproduce tanto en aguas limpias como en aguas sucias.
El grupo de control epidemiológico pidiò especial cuidado a la comunidad, para tratar de frenar a este transmisor pues sólo desde la conciencia y la toma de medidas, se puede evitar que este mosquito se siga proliferando en el departamento de Sucre.