Misión internacional visita Río Seco para evaluar situaciones sociales de grupos indígenas
Luego de recorrer las zonas afectadas que han sido afectadas por la minería de carbón en el sur de La Guajira, así como organizaciones que están resistiendo a la expansión de la frontera extractiva. Los Parlamentarios de Reino Unido e Irlanda desde hoy hasta el próximo martes 5 de abril estarán en la Sierra Nevada de Gonawindwá, con el fin de realizar un encuentro con los cuatro Pueblos de la Sierra y constatar situación de derechos territoriales y los riesgos que tiene el decreto 1500 Línea Negra.
Lea también: Hoy se le dará el último adiós al ex concejal Javier Bustillo
El encuentro se lleva a cabo en la comunidad de Makumake, en el corregimiento de Río Seco, jurisdicción de Valledupar, lugar que es considerado territorio Kankuamo. Este espacio que busca crear un diálogo intercultural e intersectorial con entidades gubernamentales del orden regional y nacional, con el objetivo de encontrar rutas de acción para garantizar la vida y el buen vivir de los pueblos indígenas.
“Entre el 4 y 5 de abril se encontrarán en la comunidad de Makúmake, Río Seco (Cesar), con autoridades tradicionales y de Gobierno Propio del pueblo Kankuamo, Arhuaco, Wiwa y Kogui con el fin de Salvaguardar el Corazón del Mundo mediante un espacio de diálogo intercultural e intersectorial con entidades gubernamentales del orden regional y nacional con el objetivo de encontrar rutas de acción para garantizar la vida y el buen vivir de los Pueblos”, se lee en el comunicado de prensa del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, siguen condenado al exterminio físico y cultural de la Sierra Nevada se Gonawindua, donde pertenecen los grupos étnicos arhuacos, kankuamo, wiwa, kogui, wayuu y diversas comunidades afrodescendientes de La Guajira. Situación que es objeto de la visita de delegados internacionales que contará con Parlamentarios internacionales y organizaciones de derechos humanos, sociales y ambientales.
Le puede interesar: En operativos de la Policía fueron pilladas 26 personas en Bolívar
Los delegados verifican la situación de derechos humanos y el incumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales para la protección de los territorios étnicos del sur de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta Misión por La Vida cuenta con la observación internacional de Parlamentarios de Reino Unido y de Irlanda, delegados de Embajadas, la ONU y ONG’s británicas como ABColombia y Christian Aid de Irlanda, quienes están acompañadas por organizaciones reunidas en la Plataforma La Guajira le Habla al País y Amigos de la Sierra.
“Estamos haciendo un llamado a respaldar la visión y verificación internacional por la protección del corazón del mundo, frente a la situación y violación de afectación a la integración étnica del territorio y sobre todo en lo que respecta a los derechos humanos y a la paz de los pueblos indígenas de la Sierra del pueblo hermano wayuu y otros sectores sociales”, aseguró el Cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias.