Ricardo Bonilla,
Ricardo Bonilla,
Confecámaras
20 Sep 2024 07:08 AM

Ministro de Hacienda solicita recortes en la tasa de interés para alcanzar el 8.5%

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Ricardo Bonilla pidió ajustes en la tasa de interés ante control de la inflación que enfrenta el país.

En medio del congreso anual de Acolgen, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistió en su solicitud al Banco de la República para aumentar los recortes en la tasa de interés, con el objetivo de alcanzar el 8.5% esperado por los mercados.

“Para llegar al 8.5% que esperan los mercados, hoy estamos en 10.75%. Quedan tres reuniones, en cada una de las cuales habría que bajar 75 puntos para llegar allí”, indicó Bonilla.

Lea más: Ecopetrol suspende venta de gas vehicular a varias distribuidoras en el país

Asimismo, afirmó que si se trata de la meta que tiene el equipo técnico del Banco de la República, que es de 9.25%, “entonces los tres ajustes serían de 50 puntos, pero al país le interesa que baje más rápidamente la tasa porque efectivamente la inflación está en un proceso grande de control”, agregó Bonilla.

Frente a esta posibilidad, el Ministro de Hacienda indicó que, frente al resultado de la inflación de agosto, que según el Dane se ubicó en 0, habría el ambiente para los recortes propuestos. “Yo diría que, frente a lo que pasó con la inflación de agosto, que se terminó en cero, habría el ambiente”, afirmó.

Sin embargo, subrayó que podrían mostrar preocupación por los tres días de paro camionero durante el mes de septiembre. “Van a plantear la preocupación de los tres días de paro camionero en septiembre y el impacto que pueda tener, pero como esto se resolvió tan rápidamente y el mercado se normalizó, esa fue una inflación temporal que debió haberse ajustado al final. Yo espero que realmente la inflación de septiembre no sea disparada”, afirmó el Ministro de Hacienda.

Lea también: Congreso aprobó en primer debate el proyecto que busca reglamentar la eutanasia en Colombia

Por otra parte, nuevamente, el Ministro de Hacienda se refirió al aumento del ACPM, asegurando que ‘tarde o temprano’ se realizarán los incrementos que no se pudieron efectuar este año.

“Tarde o temprano hay que ir cerrando la brecha como se cerró la de la gasolina. El proceso de gradualidad es de qué manera lo hacemos. Lo que pasa es que los gremios del transporte, con quienes se estuvo hablando durante tantos meses, siempre dijeron que no podía ser el mismo estilo de la gasolina, porque no podían ajustar los fletes. Las bases camioneras dijeron: ‘No, vamos haciéndolo poco a poco y vamos mirando qué pasa’”, indicó Bonilla.