Militares en zona rural de Campamento, Antioquia
Militares en zona rural de Campamento, Antioquia
Cortesía: Ascat-Na.
28 Oct 2021 04:05 PM

Mindefensa califica como un secuestro retención de más de 100 militares en Tibú, Norte de Santander

Luis Francisco
Cifuentes
Los uniformados se encontraban en la zona vigilando las labores de erradicación de cultivos ilícitos.

El ministro de Defensa Diego Molano, calificó como un secuestro,   la retención de al menos 180 soldados por parte de supuestos campesinos en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander. 

En su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Defensa consideró que pretender retener a  militares que cumplen con erradicación de cultivos ilícitos en Catatumbo, no se le puede llamar de otra forma que 'secuestro'. 

"Este caso demuestra una vez más que el narcotráfico es la mayor amenaza a la democracia en Colombia y la única forma es combatirlos es la respuesta de la ley", manifestó. 

Igualmente aseguró que el Gobierno Nacional,  no aceptará  ninguna clase de chantajes contra la autoridad y la ley por presiones de grupos del narcotráfico. 

El caso se registra desde el pasado martes 26 de octubre, con la retención de tres pelotones y posteriormente  3 grupos más de soldados quienes fueron retenidos ilegalmente. 

Los uniformados secuestrados estaban realizando labores de erradicación de cultivos ilícitos en Norte de Santander, lo que al parecer generó malestar en la comunidad que puso resistencia. 

Lea también: Comisión humanitaria gestiona entrega de 180 militares retenidos en Catatumbo

El Ejército Nacional informó que en la zona se encuentra personal de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía quienes vigilan la situación. Del mismo modo confirmó que son seis pelotones los que están retenidos. 

La institución recordó que le corresponde cómo lo ordena la Constitución Nacional  realizar  control territorial para contrarrestar el accionar  grupos del narcotráfico y guerrilla en el Catatumbo.

El alcalde de Tibú, Nelson Leal, señaló que son 104 los soldados adscritos a la Segunda División del Ejército, los que se encuentran retenidos por parte de campesinos que rechazan la erradicación manual de cultivos ilícitos.