Más de 50 docentes de centros etnoeducativos de Uribia protestan exigiendo pago de salarios
Más de 50 docentes que laboran en los centros etnoeducativos de comunidades indígenas de la zona rural del municipio de Uribia, cumplen dos días de protestas sobre la vía férrea, en el sector de Cuatro Vías, exigiendo el pago de dos meses de salario, tiempo en el que aseguran han venido trabajando sin recibir remuneración alguna, mientras afirman que personal de otras instituciones si reciben sus pagos.
Con estas manifestaciones señalan que buscan reclamar sus derechos, ante el operador de este servicio que a la fecha no les estaría cumpliendo con la remuneración laboral.
Le puede interesar: Emprenden campaña contra el reclutamiento forzado de menores y adolescentes en Bolívar
Es de mencionar que la protesta ha estado respaldada por la Asociación de Educadores de La Guajira, ASODEGUA asegurando que a esta problemática se le suma la falta de infraestructuras adecuadas para la presencialidad.
“Muchos estudiantes en las comunidades indígenas están dando clases en enramadas que son construidas por los mismos padres de familia o docentes que del poco recurso que les llega buscan adecuar un lugar de estudio para estos menores, porque las garantías simplemente no están dadas”, expuso Milad Estrada, secretario de prensa de Asodegua.
Por su parte, los docentes han decidido dormir sobre la vía férrea que comunica a la mina del Cerrejón con Puerto Bolívar, donde han tendido cobijas y algunos acompañados de sus familias buscan permanecer hasta que les brinden una pronta solución.
Lea también: Fin a la polémica: Tarjetón electoral SÍ podría decir Fico Gutiérrez
“La retención de los pagos es una vulneración a los derechos hacia el personal educativo quienes no cuentan con recursos para desplazarse hasta su lugar de trabajo y tampoco para suplir sus necesidades básicas y las de sus familias”, señaló Estrada.
Por su parte, los maestros indicaron que, dada la situación con el sector educativo, se verán obligados a una convocatoria de un paro departamental.