Más de 4.500 hectáreas de tierras en La Guajira donde anteriormente se realizó minería a cielo abierto, desde 1990, han sido rehabilitadas por parte de la empresa carbonífera que opera en la región. De estas, 254 fueron restauradas durante el 2021 con la siembra de más de 101.000 plántulas de especies nativas del bosque seco tropical.
Dentro de este programa se han sembrado más de 2,2 millones de árboles con el objetivo de transformar zonas donde anteriormente se realizaron operaciones en áreas aptas para la conservación y protección de este ecosistema amenazado, el cual es el hábitat de cientos de especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles.
Le puede interesar: Suspenden concierto de aniversario de Valledupar por aumento de casos de Covid-19
“Estamos comprometidos con realizar nuestras operaciones de forma responsable y amigable con el medio ambiente, por eso, desde que iniciamos a operar y antes de que fuera una exigencia legal en el país, iniciamos el proceso de rehabilitación de tierras para poder dejar la tierra en iguales o mejores condiciones de las que las encontramos antes de hacer minería. Este programa es el resultado de un riguroso proceso técnico y científico que, combinado con el conocimiento local del ecosistema, nos ha permitido conformar un enclave de bosque seco, que se cuenta entre los mejores conservados y más grandes del Caribe Colombiano”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Lea también: En Santa Marta la ocupación hotelera supera el 90% con presencia de más de 200 mil turistas
Se conoció que, a través de este proceso, se ha logrado el retorno de especies de fauna silvestre como el venado cauquero, el oso mielero, el tigrillo, el morrocoy y el jaguar, habiendo identificado de este último, nueve individuos en el corredor de biodiversidad de más de 25.000 hectáreas, que se está conformando para conectar la Sierra Nevada con la Serranía del Perijá.