Santa Marta recibe espaldarazo del Gobierno Nacional para financiar obras de acueducto y saneamiento básico
El Gobierno Nacional invertirá $62 mil millones en obras que permitirán resolver problemas críticos de la infraestructura de acueducto y saneamiento básico en Santa Marta, según lo anunció el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros, en visita a la capital del Magdalena.
“El gobierno del presidente Gustavo Petro hará una inversión histórica de $31 mil millones para optimizar la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte de Santa Marta; además destinará $20 mil millones para optimización de pozos subterráneos y $11 mil millones más para subsidiar a mil suscriptores de acueductos comunitarios”, detalló el viceministro Libreros.
Leer también: Policía del Magdalena captura a siete de "Los Pachenca" por más de 30 homicidios en Zona Bananera
Así mismo, indicó que el plan de intervención contempla un cronograma de 12 meses, durante los cuales se implementarán obras con las que el Gobierno Nacional y el Distrito se unen con el fin de entregar soluciones reales y sostenibles para Santa Marta. “Este es un paso clave hacia la mejora de los servicios básicos en la ciudad”, afirmó el viceministro.
Intervención de la EBAR Norte
En cuanto a la rehabilitación de la Estación de Rebombeo de Aguas Residuales, el Gobierno Nacional y el Distrito de Santa Marta firmaron un convenio interadministrativo por cerca de 31 mil millones de pesos que tendrá como objetivo intervenir dicha estación para mejorar, en definitiva, las condiciones de esta.
La agente especial interventora de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Isis Navarro Cera explicó que la EBAR Norte se someterá a una remodelación que incluye cambio del manifold y la habilitación de las cinco bombas con las que funciona. “Hoy, por el avanzado desgaste que tiene el manifold, solamente pueden funcionar dos bombas, porque la estructura no tendría capacidad para soportar la presión que generan las tres bombas”, indicó Navarro.
Estos trabajos beneficiarían especialmente a los sectores del Centro Histórico, los barrios Pescaito y Bellavista, así como la zona de Los Cocos, que son los que más se afectan por los vertimientos de aguas residuales en sus calles.
Por su parte, el Gerente de Infraestructura del Distrito, Luis Felipe Gutiérrez, celebró la aprobación de los recursos, señalando que la optimización de la EBAR Norte marca un punto de inflexión para superar los desafíos que enfrenta Santa Marta en saneamiento básico.
Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado
Más anuncios importantes para Santa Marta hizo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros durante su visita a la ciudad, donde anticipó que a partir del próximo año se implementará el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el cual impactará positivamente en la calidad de vida de los samarios.
Le puede interesar: Tribunal Administrativo ordena acciones para mitigar contaminación en la bahía de Santa Marta
Al respecto, Isis Navarro, agente especial interventora de la ESSMAR destacó que “el gobierno nacional también nos anunció que se está trabajando en la construcción y el diseño de los estudios para el plan maestro de agua y alcantarillado en Santa Marta. El plan maestro es incluso más necesario que la misma Ebar Norte, porque hoy de las grandes dificultades que tenemos, tanto en agua potable como en alcantarillado, es que no contamos con las redes que tengan la capacidad necesaria para evacuar y para transportar las aguas”, enfatizó.
Este plan incluirá soluciones para comunidades como Taganga y garantizará el acceso al mínimo vital de agua y saneamiento en toda la ciudad.