Santa Marta cerró el 2024 con 2.639 hechos delictivos menos que en 2023
Al cierre de la vigencia 2024, el reporte en cifras de las autoridades muestra que la ciudad de Santa Marta disminuyó en un 27% los hechos delictivos, destacando una reducción significativa en: las lesiones personales, el hurto a residencias, el hurto de celulares, entre otros.
Con respecto a las cifras de 2023, se presentó una reducción de los delitos de alto impacto, pasando de 9.744 hechos delictivos, a 7.105, lo que significa una reducción de 2.639 delitos correspondientes al porcentaje antes expuesto.
“El gobierno distrital ha venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades operativas de nuestra fuerza pública. Hemos entregado motocicletas y vehículos a la Policía Metropolitana y al Ejército Nacional, con quienes se han desplegado actividades de control en puntos estratégicos lo que ha permitido resultados en la desarticulación de bandas dedicadas a distintos delitos, así como la captura de objetivos importantes de grupos al margen de la ley” afirmó Gustavo Berdugo, Secretario de Seguridad.
Leer también: Santa Marta recibió por primera vez al crucero Aidaluna con más de 2.000 turistas
Dentro de estas cifras del año anterior se destaca una reducción en materia de hurtos en sus diferentes modalidades, 0 secuestros y una disminución en hechos de intolerancia como las lesiones personales.
“Si hablamos de la extorsión se presentaron 125 casos en el 2024, mientras que en el 2023 de registraron 134, disminuyó la extorsión con un 7% y no se presentó ningún caso de secuestro” manifestó Berdugo.
Quién también agregó que hubo una reducción en Hurtos a personas con un 27%; en el 2024 de presentaron 4.146 casos y en el 2023 5.682.
Sin embargo, la ciudad aún enfrenta desafíos frente a los hechos de homicidio, pues en 2023 fueron 195 y en 2024, 194. Solo un caso de diferencia.
Asimismo, el secretario destacó la llegada del grupo Gaula de la Policía Metropolitana, gracias a la articulación y cooperación entre el Distrito y la Dirección General de la Policía Nacional, ha sido un paso importante para la prevención y atención a los delitos como el secuestro y la extorsión.
Le puede interesar: Refuerzan la seguridad en Santa Marta tras creciente ola de violencia e inseguridad
Resultados operativos
En materia operativa, el informe de las autoridades señala que se realizaron 1485 capturas, 1178 en flagrancia y 307 por orden judicial.
De igual manera, se logró la incautación de 185 armas de fuego y se recuperaron 197 vehículos, entre motocicletas y automotores, los cuales habían sido reportados como robados.
También se logró el decomiso de 575 kilogramos de cocaína, así como 87 de marihuana.
Más inversiones
Finalmente, el secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito manifestó que el primer año de gobierno del alcalde Carlos Pinedo, si bien no fue un año fácil para las autoridades, se realizaron las labores necesarias lo que se vio reflejado en los resultados, al tiempo que expresó que en el 2025 se viene grandes inversiones que serán muy útiles, sin lugar a dudas, para disminuir mucho más los indicadores de todos los delitos, consolidando a Santa Marta como un destino seguro y con garantías para todos.