Los productores están contratando personal adicional para ponerse al día con las tareas pendientes y apoyar a las comercializadoras en la extracción y exportación de la fruta represada.
Los productores están contratando personal adicional para ponerse al día con las tareas pendientes y apoyar a las comercializadoras en la extracción y exportación de la fruta represada.
Cortesía
7 Sep 2024 11:31 AM

Paro de transportadores generó pérdidas de un millón de dólares en la industria bananera en Magdalena

María Alejandra
Vence
Los productores están reforzando su personal para ponerse al día con las labores pendientes.

El paro de transportadores generó pérdidas de un millón de dólares en la industria bananera, según José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la Asociación de Bananeros. Alrededor de 600 pequeños productores, con fincas de entre 0.5 y 3 hectáreas, no pudieron entregar su producción en el puerto de Santa Marta debido a los bloqueos.

Lea también: Condenan a 19 años de prisión a exreina en Cartagena por explotación sexual a menores de edad

“En solo tres días de bloqueo, se dejó de exportar cerca de 1.100.000 dólares. Estos bloqueos han impactado a aproximadamente 600 pequeños productores, quienes no pudieron entregar su fruta en el puerto de Santa Marta, lo que ha resultado en grandes pérdidas económicas para la región”, sostuvo. 

Helena Bornacelly, directora regional de la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), aseguró que “los daños han sido significativos. La fruta debe trasladarse inmediatamente al puerto de Santa Marta para su exportación, y cada retraso genera multas. En el caso de la fruta destinada a Europa, la multa puede ser de aproximadamente 3 dólares por caja, y con unas 500,000 cajas afectadas, esto representa cerca de 1.5 millones de dólares solo en multas por retraso”.

Además, la directora señaló que los productores están reforzando su personal para ponerse al día con las labores pendientes y apoyar a las comercializadoras en la extracción y exportación de la fruta represada. 

Le puede interesar: Capturan en Cartagena a presunto autor del robo a excampeón mundial de patinaje

“Los productores están contratando personal adicional para ponerse al día con las tareas pendientes y apoyar a las comercializadoras en la extracción y exportación de la fruta represada. Este refuerzo de personal no solo es necesario para recuperar el tiempo perdido, sino que también implica costos adicionales, ya que deben invertir más para gestionar la fruta que quedó represada y cumplir con los compromisos de exportación”, dijo.