Cerca de 2000 familias quedaron damnificadas por desbordamiento los ríos Buritaca y Guachaca, en zona rural de Santa Marta, reportan las autoridades del Distrito, luego de las más de cinco horas de lluvia y tormenta eléctrica.
Sobre la troncal del Caribe, los pescadores artesanales, en medio de la noche y la madrugada de este viernes, debieron asegurar sus lanchas y carpas ante las fuertes brisas y corriente de las aguas. El Distrito de Santa Marta, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, indicó que iniciarán trabajos con maquinaria amarilla y evaluación total de las afectaciones, por lo que se espera declarar calamidad pública por a temporada invernal.
Lea también: Activan plan de contingencia por lluvias en bocatomas de ríos Gaira y Piedras, en Santa Marta
“Desde primera hora con los bancos de maquinaria se ha estado removiendo lodo y material inservible que ha quedado en algunas vías y calles de la ciudad de Santa Marta, para recuperar la movilidad en algunos sectores, con diversas secretarías se está evaluando y haciendo levantamiento de las familias afectadas”, indicó Jorge Lizarazo, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta.
Por otro, lado en departamento del Magdalena se vieron afectados los municipios de El Banco, Aracataca, Remolino y Fundación, este último municipio, se vieron afectados 411 familias afectadas de forma severa, 15 personas debieron ser evacuadas, un puente colgante también fue arrastrado por las aguas del río Fundación.
“Se presentó lluvias en todo el departamento del Magdalena, producto de estas fuertes lluvias, tenemos el desbordamiento de varios ríos, en el municipio de Fundación 16 barrios se inundaron, tenemos voluntarios atendieron esas emergencias”, expresó el coronel Karlox Omaña, comandante de la Defensa Civil del departamento.
Le puede interesar: Ante la Contraloría deberán responder 15 Personerías del Magdalena
Se espera un balance de la situación de los diversos municipios del departamento que se vieron afectados por estas fuertes lluvias y tormentas que se presentaron desde la tarde de este jueves, además de los vuelos que tenían como destino la ciudad de Santa Marta en horas de la noche debieron ser desviados hacia la ciudad de Barranquilla, ante el mal tiempo.