La corte condena al exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo por corrupción en el PAE
La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, por su presunta irregularidades relacionadas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante su gestión entre 2012 y 2015.
Lea también: Mujer señalada de ahogar a su bebé en playas de Santa Marta, quedaría en libertad
En esta primera instancia, declararon a Monsalvo culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado.
“Procede la Sala a anunciar el sentido del fallo que proferirá en el juicio contra el exgobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. La Sala Especial de Primera instancia de la Corte Suprema de Justicia anuncia que emitirá sentido de condena en contra de Luis Alberto Monsalvo Gnecco como coautor penalmente responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”, dijo el magistrado, Ariel Augusto Torres Rojas
Durante la audiencia, el abogado defensor de Monsalvo, José Luis Barceló, solicitó que la pena no exceda los 15 años ya que no se debe condenar dos veces por la misma conducta a su defendido.
Igualmente solicitó que el exgobernador continúe en prisión domiciliaria mientras se resuelve el recurso de apelación en la Sala de Segunda Instancia, destacando la necesidad de garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia de su defendido.
“Los argumentos que acabo de presentar permiten colegir sin duda alguna que mientras la sentencia cobra ejecutoria material el doctor Monsalvo Gnecco puede continuar privado de su libertad en su domicilio. Razón por la cual no se hace necesaria su reclusión o su traslado a un centro carcelario pues siempre estará presto de lo que la justicia resuelva”dijo.
Le puede interesar: 20 muertes violentas en Barranquilla y su área metropolitana durante el fin de semana de Carnaval
Por su parte, el magistrado Torres Rojas convocó una nueva audiencia para el lunes 18 de marzo, donde se conocerá la sentencia final.