Hospital San Cristóbal de Ciénaga abrió su sala de cuidados intensivos
En tiempo récord, el hospital San Cristóbal de Ciénaga habilitó la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y poder atender a cerca de 17 pacientes afectados de COVID 19, fortaleciendo la capacidad instalada en el departamento del Magdalena.
El nuevo gerente Jesús Molina, logró realizar en menos de un mes los acondicionamientos para poder atender de manera aislada y con todos los requerimientos con los protocolos de bioseguridad establecidos a las personas que necesiten cuidados especializados por complicaciones de coronavirus.
“La secretaria de salud departamental nos ha dado el aval para poner en funcionamiento la UCI para atención de COVID19, estamos en espera que lleguen los primeros remitidos de los municipios aledaños, con esto estamos cumpliendo un sueño anhelado hace varias décadas” indicó a los medios de comunicación Molina.
Le puede interesar: En medio de la pandemia, Santa Marta celebra 495 años de fundada
El municipio de Ciénaga el segundo municipio más grande del departamento debió esperar cerca de 24 años para avanzar y pasar de un centro asistencial de mediana complejidad a alta complejidad, lo que celebra la población cienaguera y municipios vecinos.
Con equipos completamente nuevos, sistemas de ventilación especial para desinfectar y mantener la salud de los galenos como de los pacientes, la Empresa Social del Estado San Cristóbal, hoy enfrenta el reto de atender a los pacientes de alta complejidad.
El gobernador Carlos Caicedo, en la inauguración y verificación de la sala de unidad de cuidados intensivos, lamentó la negativa de Supersalud de entregar en comodato la antigua Clínica de saludcoop para continuar con la proyección de más de 100 nuevas camas UCI programadas en el inicio de la pandemia.
Lea aquí: Hallan restos humanos en terreno adecuado para fallecidos por COVID-19 en El Copey (Cesar)
“La respuesta que recibimos para poder administrar lo que sería la nueva clínica de la vida, fue una propuesta de compra por cerca de 34 mil millones de pesos, en medio de la pandemia sabemos que es imposible hacer esa inversión, esperamos el gobierno pueda darnos en comodato a la ESE de Ciénaga para llevar acabo nuestra programación” indicó en sus redes Caicedo.
El hospital de Ciénaga fue constituido como Empresa Social del Estado 15 de abril 1996 por parte del departamento de la época, desde entonces ha venido luchando para sostenerse en pie, hace menos de un mes el centro asistencial activó el código de emergencia por la tragedia de Tasajera, esta fue la primera línea de atención y estabilización de los heridos de mayor gravedad y desde donde fueron remitidos hacia diversos centros asistenciales.
Hoy, decenas de profesionales de la salud del municipio como de los cercanos celebran la oportunidad laboral en este centro asistencial en especial la nueva unidad de cuidados intensivos.