.
ARCHIVOS DE LA GOBERNACION
9 Abr 2022 08:39 AM

Gobernación del Magdalena pide al Gobierno frenar el desvío de los recursos del PAE

Renán
Fontalvo Donado
Pidió mayores controles con estas millonarias partidas.

El jefe de la oficina del Programa de Alimentación Escolar del departamento del Magdalena, Eder Ojeda, aseguró que los niños y niñas de la región no están disfrutando del plan, porque dichos recursos "son desviados y controlados" por los gobernadores de la costa Caribe, en especial de los departamentos de Sucre y Bolívar. 

“Los gobernadores del Caribe, aliados de los clanes políticos regionales, de manera deliberada, han impuesto un bloque al Magdalena con el concurso del presidente Duque, evidenciado el 22 de octubre de 2021, hundieron el proyecto presentado por la gobernación, el Ministerio de Hacienda, delegada del presidente Iván Duque y los gobernadores de Sucre y Bolívar”, sostuvo.

Lea también:Comunidades indígenas en La Guajira piden al Gobierno Nacional frenar desvío del Arroyo Bruno

“Fue necesario que los padres de familia de los municipios interpusieran tutelas para lograr la aprobación del proyecto, pero negaron que el ente territorial fuese el ejecutor de los recursos, bloqueando el servicio de alimentación a los niños y niñas del Magdalena, lo cual es un acto criminal, lo que hacen estos gobernadores, violando los derechos de los niños por razones políticas, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos fundamentales”, puntualizó Ojeda.

“El ministerio aprobó el proyecto, el DNP también lo aprobó, pero el 22 de octubre del año pasado la misma delegada del ministerio de educación, delegada del gobierno nacional, hundió el proyecto, luego dijeron que la gobernación no sería la encargada del proyecto sino ICBF, siendo que instituto colombiano no es una entidad autónoma para ejecutarla”, sostuvo.

Por su parte, desde las oficinas de la gobernación expresaron que, “la Gobernación del Magdalena abrió un proceso de licitación pública desde enero para garantizar el servicio de alimentación, en el cual no se presentó ningún oferente. Sin embargo, abrimos un proceso de contratación por 102 días calendario escolar con recursos propios y del SGP que solo cubre el programa hasta septiembre, haciendo necesaria la aprobación de los recursos de regalías para cubrir todo el año escolar”, expresó.

Hemos puesto en conocimiento de los órganos de control para que se investiguen y sancionen estas conductas contrarias a la ley, que sólo buscan apropiarse de los recursos públicos y refuerzan una estrategia de persecución política contra un gobierno alternativo elegido democráticamente por el pueblo. Alertamos a todos los sectores sociales e institucionales a pedir respeto y garantías para el goce de los derechos fundamentales de la niñez del Magdalena”, apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información