En la terraza de un billar y patios de casas dan clases estudiantes de Zona Bananera (Magdalena)
A través de un video en redes sociales líderes y padres de familia denuncian las precarias condiciones en las que se ven obligados a recibir clases los estudiantes de la Institución Educativa Departamental (I.E.D) La Candelaria jurisdicción de Zona Bananera, Magdalena.
Según los denunciantes, el colegio no cuenta con la infraestructura adecuada, por lo que los menores reciben sus clases en varias zonas de la población, como la terraza de un billar y patios de casas, gracias a que vecinos les prestan el espacio.
“Soy del grado octavo, y acá en el corregimiento de La candelaria hay una gran problemática y es que estamos dando clases aquí en la puerta de un billar, por eso exigimos una buena educación, pero ¿Cómo? sino tenemos un colegio, no tenemos donde ubicarnos y siempre nos están cambiando de lugar” manifestó Junior Alberto Manjarréz Velilla, vocero estudiantil de la I.E.D La Candelaria.
Leer también: Restan cuatro: autoridades capturan a alias Tomasito, del cartel de los más buscados en Bolívar
De igual forma los alumnos aseveraron que la situación se agrava porque en la institución no cuentan con agua potable, por lo que los menores no pueden utilizar los baños, ni realizar sus necesidades fisiológicas, lo que pone en riesgo la salud y dificulta el normal desarrollo de sus actividades diarias.
“No tenemos sala de informática, no tenemos aulas de clase, estamos dando las clases en el monte, bajo los palos de mago, no tenemos agua tampoco. El colegio tampoco tiene cancha, donde hacemos educación física es una cancha que tiene puro hueco” afirmó un estudiante.
Le puede interesar: La cocina y sazón de las mujeres ‘De la Mano con la Primera’ deleitarán en Sabor Barranquilla
¿Qué dijo la gobernación del Magdalena?
A raíz de esta denuncia RCN Radio se puso en contacto con el secretario de infraestructura departamental, Efraín Vargas, quien afirmó que la gobernación invertirá 78 mil millones de pesos en la recuperación de las instituciones educativas del Magdalena, entre las que se encuentra la I.E.D La Candelaria.
“El Gobernador Rafael Martínez destinó un recurso importante de 78 mil millones de pesos para invertir en 135 de las 850 sedes existentes; las 135 escogidas se les realizarán obras de rehabilitación y mejoramientos para que puedan ser optimas y aptas, y así puedan brindar el servicio educativo a los estudiantes del departamento, ya estamos trabajando para que este proyecto inicie” precisó Vargas.
Asimismo agregó que “en la actualidad se están construyendo 7 sedes educativas nuevas, y se mejoraron 70 colegios en el gobierno pasado”.