El Magdalena reportó 16 emergencias en la primera temporada de lluvias: UNGRD
La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció a través de un comunicado, que en la primera temporada de lluvias en el departamento del Magdalena se han registrado eventualidades de emergencia y desastres.
Según el último informe emitido por los organismos de socorro, a nivel nacional se han documentado más de setecientos eventos desde el inicio de la temporada.
Lea también: Mande ayuda humanitaria para "la franja de la Mojana": Habitantes de Sucre a gobierno
La UNGRD aseguró que, en lo que corresponde al departamento del Magdalena, se han reportado un total de 16 eventos tras las lluvias, destacándose fuertes inundaciones y deslizamientos que han afectado a la ciudad de Santa Marta, y a los municipios de Zona Bananera, Plato, Ariguaní y El Banco.
La entidad dijo que, “estos incidentes han generado considerable preocupación en las autoridades de organismos de socorro”.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido una serie de medidas preventivas debido al incremento de las lluvias y la posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos como tormentas eléctricas y deslizamientos.
El Ideam asegura que, “dichas medidas tienen como objetivo principal proteger la seguridad y el bienestar de la población frente a estos eventos naturales”.
Dentro de las recomendaciones entregadas a l ciudadanía, indicaron que “es crucial informar rápidamente a las autoridades locales sobre grietas o inclinaciones en infraestructuras, conocer y tener preparadas las rutas de evacuación y puntos de encuentro en caso de emergencia, asegurar adecuadamente techos y objetos susceptibles de ser arrastrados por vientos intensos”.
Le puede interesar: Anuncian de nuevo protestas indefinidas en el Peaje de Turbaco, Bolívar
También indicaron “revisar el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar y disponer adecuadamente los residuos para evitar taponamientos en alcantarillados, y adoptar precauciones adicionales si vive en áreas propensas a inundaciones”.
Finalmente recomendaron que la población esté atenta a las alerta emitidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el IDEAM, así como a las recomendaciones y pronósticos actualizados, para mitigar el impacto de estos eventos naturales y garantizar la seguridad comunitaria.