Preocupación hay en el departamento del Magdalena, por lo que sería el reclutamiento forzado de menores de edad por grupos armados ilegales, que delinquen en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La situación la denunció Norma Vera activista y líder defensora de los derechos humanos, según Vera, familias de escasos recursos y migrantes serían las víctimas de los alzados en armas que con ofrecimientos y amenazas se están llevando a los niños al corazón de la Sierra Nevada.
Presuntamente, estos hechos ocurren tanto en la parte alta del municipio de Ciénaga, como en la jurisdicción de Guachaca, zona rural de Santa Marta, en el macizo montañoso, así como también en los municipios de Fundación, Aracataca y la Zona Bananera.
Le puede interesar: En Bazurto se metieron para frenar extorsiones y secuestros
“Las autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, estarían reclutando a menores y serían llevados a campamentos en la Sierra Nevada, ofreciendo salarios a familias vulnerables y migrantes, se tiene registro de al menos 15 menores que están siendo llevados a un campo de entrenamiento” expresó a RCN Radio Norma Vera.
Según la activista, en el territorio de la Sierra Nevada ya se encuentran los menores con vestimenta militar, armados e intimidando a la población, según los entrenamientos se registran cerca de los corregimientos de Palmor, zona rural del municipio de Ciénaga, Machete pelao y Guachaca en jurisdicción de Santa Marta.
Frente al hecho las autoridades aseguran que están investigando la situación ante la denuncia, pero aseguran que no se cuenta con elementos probatorios que demuestren este hecho.
Por su parte los habitantes del sector expresaron vía telefónica a este medio radial que están investigando frente al tema y desmienten que se esté presentando reclutamiento de menores, afirman que en el sector permanece las autoridades militares. Se espera que los líderes de los diferentes municipios hagan un pronunciamiento frente al tema en las próximas horas.