.
Vías en mal estado.
Cortesía.
4 Jun 2024 08:57 AM

Denuncian pérdidas en las cosechas por mal estado de las vías al sur del Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
Ambulancias y vehículos agrícolas no pueden transitar por la cantidad de lodo en las vías.

Ambulancias y vehículos que circulan por las vías terciarias en el departamento del Magdalena, están quedando atascados por el mal estado de las carreteras.

Las poblaciones más afectadas son los corregimientos y veredas del municipio El Banco, donde los camiones y camionetas que transportan productos agrícolas quedan varados en medios del lodo, dicha situación está generando desabastecimiento en algunos productos de la canasta familiar.

Lea también: Muere hombre tras ser gravemente herido por la hélice de una lancha en Cholón

Uno de los transportadores aseguró en La FM de RCN, que, “prácticamente los habitantes de los corregimientos y veredas del municipio de El Banco, Magdalena, se encuentran incomunicados debido al precario estado de las vías”.

“El recorrido a los corregimientos se convertido en un calvario. Las pérdidas en materia agrícola y pesquera aumentan con la llegada de las lluvias”.

Puntualizó que, “son cerca de 180 kilómetros de la vía El Cedro al sur del Magdalena, que se encuentra en completo deterioro, yo calculo que el 95% de la carretera se encuentra en mal estado, esa vía no sirve para transitar, y lo preocupante es que los productos agrícolas se están dañando”. Aseveró.

El deterioro de las vías impide el traslado de pacientes en ambulancias hacia los centros médicos de otros departamentos.

Le puede interesar: Ejército Nacional desactivó una caleta de explosivos en sur del Cesar

Los habitantes de los corregimientos Belén, Algarrobal, Tamalamequito, y de las veredas alejadas como las Mulas, cerca al corregimiento del Cedro El Banco (Magdalena), son los más afectados, quienes aseguran que, “son más de 24 km de vías terciarías las que no sirven, de las cuales,  sólo un kilómetro cuenta con placa huella, el resto del camino es una trocha llena de agua y huecos”.

Los campesinos y líderes comunitarios, del municipio de El Banco, Magdalena, lanzan un S.O.S. al gobierno departamental y nacional para que, de manera conjunta, se fortalezca la presencia del Estado en esta zona.