Declararán calamidad pública por erosión costera en Playa Salguero en Santa Marta
En las próximas horas, mediante decreto, el Distrito de Santa Marta declarará la calamidad pública para atender la problemática de erosión costera en el sector de Playa Salguero.
La decisión contó con la aprobación unánime de los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), en la sesión ordinaria de este viernes, liderada por la alcaldesa Virna Johnson y el director de la Ogricc, Jaime Avendaño.
Por si le interesa: Asesinan a "Tico" en Santa Marta, Policía capturó a los presuntos responsables
De acuerdo con lo explicado por el ingeniero Avendaño frente a los miembros del órgano colegiado, gracias a las inspecciones de campo, se pudo establecer que la erosión es consecuencia de la tala indiscriminada del mangle que abundaba en la zona, además de las construcciones que han sido erguidas en la orilla e impactan en la disminución del aporte de sedimentos a la playa. Otro de los factores que genera estos efectos negativos, es la construcción de diques y rellenos con material sobre el cauce del río Gaira, que desemboca en esa zona.
La medida se traduce en la superación de la capacidad instalada del Distrito para atender la situación y abre oportunidades que permitan la disposición de recursos del Gobierno Nacional para la atención a la emergencia.
La Calamidad Pública por la erosión en Playa Salguero, permitirá establecer una hoja de ruta respecto a los estudios técnicos necesarios para hallar soluciones definitivas a la problemática e intervenir con el apoyo del gobierno central en la zona afectada.
Le recomendamos leer: Distrito de Santa Marta, realiza inspección a cerros con expertos para evitar una tragedia
En el marco del encuentro del CMGRD, también se socializó sobre los fenómenos asociados a la segunda temporada de lluvias del año 2020, que inició el pasado 20 de septiembre y con la llegada de la cual, se espera un incremento considerable en las precipitaciones hasta el mes de diciembre.
Entre los posibles escenarios de riesgo asociados, se encuentran la remoción de masa (en cerros), vendavales y avenidas torrenciales que podrían incluir desde un incremento del caudal en los ríos, hasta el arrastre se sedimento por escorrentía superficial. Esto se da en el marco de la temporada de huracanes que finalizaría el 30 de noviembre y complejizará el fenómeno de variabilidad climática.