.
Creciente del río Bonda.
Cortesía.
11 Jun 2024 08:15 AM

Creciente súbita del río Bonda generó pánico a turistas en Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Algunos visitantes lograron grabar con sus celulares el momento de la creciente, las personas buscaban zonas altas para ponerse a salvo.

Momentos de Pánico vivieron los habitantes y algunos turistas que se encontraban en el corregimiento turístico de Bonda, por una creciente súbita del río que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta, y atraviesa por dicho sector.

El río Bonda que es uno de los destinos turísticos favoritos en el área rural de Santa Marta, registró una repentina creciente tras las fuertes lluvias que se presentaron el fin de semana en la Sierra.

Lea también: Joven murió al caerle un rayo cuando estaba en las playas de Dibulla, La Guajira

Los videos donde se puede observar la creciente del río, fueron captados por varias personas que se encontraban disfrutando en el balneario.

En las imágenes se puede ver el momento repentino cuando empezó a subir los niveles del afluente, al punto de desbordándose en algunas partes, y obligando a los turistas a moverse hacia las partes más altas, otros visitantes se vieron obligados a abandonar el lugar por el peligro inminente.

Por fortuna varias de las personas que se encontraban del otro lado del río lograron salir rápidamente para evitar ser arrastrados por las corrientes, sin embargo, pese al fenómeno ocurrido algunos extranjeros continuaron disfrutando en el lugar.

Sin embargo, varios de los presentes quedaron atrapados y llenos de pánico en un costado del río, que incrementó considerablemente su caudal arrasando con todo a su paso.

Le puede interesar: [Video] Un caimán aguja de 2 metros fue visto en playas de Santa Marta

Las autoridades  ambientales recomendaron a los residentes cercanos a las rondas hídricas, que es importante monitorear de manera constante el caudal del río o quebrada y evacuar si registran incrementos súbitos, o si observan procesos erosivos en las bases de su vivienda. 

Si la vivienda está ubicada sobre cerros y durante las lluvias y la escorrentía superficial arrastra sedimentos o rocas, es necesario que evacúen y se haga un traslado inmediato a lugares más seguros.

Fuente
Sistema Integrado de Información