Comité Intergremial del Magdalena, manifiesta su preocupación por suspensión del proyecto Uchuva 2
Junta Directiva del Comité Intergremial del Magdalena.
Cortesía de CIMAG.
23 Sep 2024 11:03 AM

Comité Intergremial del Magdalena, manifiesta su preocupación por suspensión del proyecto Uchuva 2

Angy
Cueto Martínez
Afirman que pondría en riesgo 2.500 nuevos empleos directos.

El Comité Intergremial del Magdalena (CIMAG) que representa a las principales entidades del sector productivo de la región, manifestó su preocupación ante la reciente decisión judicial que  suspende las operaciones de exploración de gas en el Proyecto Offshore Uchuva 2.  Afirmando que esta medida no solo perjudica la economía local, sino que también compromete la seguridad energética de todo el país.

“La paralización del Proyecto Uchuva 2 traería graves consecuencias para la región, y pondrían en riesgo 2.500 nuevos empleos directos, lo cual afectaría a miles de familias en  Santa Marta y el Magdalena. A su vez, la suspensión significaría la pérdida de importantes inversiones, estimadas en $5.6 billones para el período 2024-2028” afirmó Javier Quintero, presidente del Comité Intergremial del Magdalena.

Leer también: Radicado proyecto de ley ‘Cero arandelas’ para eliminar cobros adicionales en el recibo de energía

 Quién Aseveró  además, que el Proyecto Uchuva 2 es clave para la seguridad energética de Colombia.

“Este campo tiene el potencial de triplicar las reservas de gas del país, extendiéndolas de 6 a 18  años. La paralización de estas operaciones incrementaría el riesgo de que el país enfrente un déficit de gas en los próximos años, afectando la autosuficiencia y estabilidad energética necesarias para el desarrollo nacional”, agregó Quintero.

Le puede interesar leer también: Por actos vandálicos: sin iluminación el Camellón de la Bahía, el sitio turístico más visitado en Santa Marta

De igual forma, el presidente de CIMAG precisó que “por todo lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que esta situación sea superada”.

Finalmente, ratificó que es necesario que el proyecto continúe su desarrollo no solo en beneficio de la región caribe, sino para asegurar un futuro energético para toda Colombia.

Recordemos que esta decisión se produce tras la orden del Juzgado IV Laboral del Circuito de Santa Marta de detener las actividades en dicho pozo, ubicado en el bloque Tayrona.