CIDH le da 10 días al Estado colombiano para entregar informe sobre medidas de seguridad para Carlos Caicedo
En comunicación enviada al Gobierno colombiano, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dio un plazo de diez días para que el Ejecutivo entregue información detallada sobre las medidas de seguridad adoptadas para proteger la vida del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.
En el documento fueron solicitado los resultados de la investigación que se ha adelantado luego de las denuncias presentadas por el Gobernador del Magdalena, el colegio de abogados y dirigentes del movimiento Fuerza Ciudadana, con respecto a un presunto plan de las Autodefensa Gaitanistas de Colombia para atentar contra la vida del mandatario.
Le puede interesar: Lluvias en Santa Marta dejan más de 5.000 familias afectadas
En la misma comunicación se solicita conocer el esquema de seguridad que el Gobierno le tiene al mandatario seccional, también piden que se conozca si el esquema de seguridad es idóneo y efectivo, al igual que los resultados de la investigaciones que tendrían a razón de las denuncias presentadas.
Con esta comunicación se presume que la petición de medida cautelar interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, está avanzando por lo que se esperaría pueda haber una decisión en las próximas semanas.
Lo anterior luego que la Comisión Colombiana de Juristas elevara la semana anterior en Washington una petición de medidas cautelares a la CIDH, en favor del derecho a la vida y la integridad física del Gobernador del Magdalena, por haberse puesto al descubierto un plan de las AGC para asesinarlo.
Cabe resaltar que dentro del sistema interamericano las medidas cautelares son un mecanismo de la mayor importancia de protección ante riesgos inminentes de violación de derechos.
Lea también: Varias emergencias se registraron en Santa Marta por las lluvias
Caicedo debió salir del país luego de recibir, de una fuente creíble, información sobre un plan orquestado para asesinarlo. El mandatario decidió solicitar sus vacaciones, con el posterior permiso ante el Gobierno Nacional, para estar fuera del país hasta el próximo nueve de septiembre, fecha en la que se espera retorne y pueda contar con las garantías para salvaguardar su vida, indicaron en días pasados miembros de gabinete departamental.