Más de dos mil familias de unas cinco veredas de la Sierra Nevada, en jurisdicción de Santa Marta y Ciénaga están incomunicadas por los derrumbes que taponan la única vía de acceso hacia esa región agrícola del departamento del Magdalena.
Leidy Raigoza, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Central Córdoba, describió como crítica la situación que afecta tanto a su comunidad como a los de Bellavista, Plan de las Ollas, Bajo Aguas Lindas y Cerro Kennedy, cuyos habitantes deben realizar toda una travesía para sacar sus productos o trasladarse hacia la cabecera del corregimiento de Minca.
“Hay tramos en los que se perdió toda la bancada y tenemos que abrir la vía nuevamente. Si tenemos un enfermo no hay por dónde sacarlo porque no tenemos por dónde pasar, porque si nos resbalamos caemos al río Toribio”, sostuvo Raigoza.
Leer también: Filigrana momposina: un arte centenario practicado por los jóvenes
La dirigente comunal y cafetera cuestionó que faltó previsión por parte de los entes gubernamentales para atender esta calamidad que, según su criterio, se veía venir.
“La solución para eso es que metan placa huellas, porque con eso no se nos dañan las vías. La vía se dañó donde no hay placa huella que es donde el cauce hace daño, porque el agua que no encuentre suelo firme se lleva todo”, aseguró.
Le puede interesar: Suspenden a docente de colegio público por presunto acoso sexual a estudiantes
Por su parte, Kelly Franco, supervisora de maquinaria amarilla de la Gobernación del Magdalena, manifestó que el ente departamental tiene 32 máquinas dispuestas para el mejoramiento de las vías terciarias. “En la Sierra hemos intervenido más de 70 kilómetros que incluyen los sectores de Siberia, La Aguja, La Secreta y La Mojana hasta San Javier. Específicamente para Central Córdoba tenemos dos buldóceres y una pajarita para abrir la vía”, dijo.
La funcionaria estima que en 15 o 20 días queden culminados los trabajos de recuperación de esta vía y anunció que intervendrán próximamente las de Palmor y Cerro Azul, en la otra vertiente de la Sierra Nevada que comprende a los municipios de Ciénaga y Aracataca.