Bares, Discotecas, El Retén, Magdalena, Municipios
Cortesía
4 Dic 2020 12:23 PM

Autorizan apertura de establecimientos, bares y restaurantes en El Retén, Magdalena

Emiro
Ochoa
En el municipio regresa la fiesta pero sin baile.

El Ministerio del Interior le dio a El Retén la categoría de municipio moderado en materia de la afectación por Covid-19, de tal forma que aprueba la apertura de ciertas actividades en medio de la fase de aislamiento selectivo con responsabilidad individual responsable.

Por tal motivo el gobierno del alcalde Jorge Checho Serrano Casalins, a través de su Secretaría de Gobierno, organizó una reunión a fin de socializar el Decreto 163 del 30 de noviembre de 2020 sus bondades  y sus prohibiciones. 

Le recomendamos leer: Incomunicados por derrumbes amanecieron el Magdalena y La Guajira

De acuerdo al alcalde, hoy se es consciente que uno de los sectores más golpeados económicamente por la presencia de la pandemia fue el de diversión, discotecas, bailes, bares y restaurantes, que significan un gran número de personas que generan aglomeración y han sido sujeto a las restricciones a fin de no generar masivos contagios del coronavirus. 

"No obstante que el decreto 1550 del gobierno nacional sigue siendo rígido para algunos casos, hemos luchado para ir avanzando en el proceso de apertura y por lo tanto queremos seguir ayudando a nuestra gente, a nuestros comerciantes y que los negocios legalmente constituidos regresen a esta nueva normalidad", dijo Serrano Casalins.

De esta manera la secretaria de Gobierno, Geraldin Anaya Villafaña, lideró la reunión donde  socializó la respuesta del MinInterior ante la solicitud de los planes pilotos en el municipio de El Retén.

"El MinInterior nos comunica que una vez verificada la base de datos que emite el MinSalud para la clasificación de los municipios de acuerdo a la afectación generada por el COVID-19 han constatado que el municipio de El Retén está clasificado como un municipio con afectación moderada". 

Está publicado en nuestro portal: Asamblea del Magdalena frenó proyectos que beneficiarían a la población

En consecuencia el MinInterior habilita al municipio entendiendo que bajo la normativa y siendo consecuentes con el actual contexto epidemiológico del territorio,  se emite recomendación favorable al piloto del consumo de bebidas embriagantes en establecimientos, restaurantes y bares, aclarando que no procede la habilitación de pilotos para lugares de baile. 

Ante ello el gobierno a partir de este viernes da el santo y seña para que habrán los negocios legalmente constituidos y de paso hace un llamado a la responsabilidad y al buen comportamiento ciudadano, como al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los dueños de dichos establecimientos, porque   en caso de no cumplirse daría lugar al cierre inmediato e indefinido del lugar  teniendo en cuenta que la reactivación económica del municipio debe ser segura para todos sus habitantes. 

"Queremos la apertura de los lugares de diversión, teniendo en cuenta que esta prohibido el baile y las discotecas, pero en esta nueva realidad la gente tendrá que adecuarse a divertirse por ahora sin el contacto físico del baile, pero si la charla amena", dijo finalmente el alcalde.

La Policía en El Retén estará vigilante junto a la secretaria de gobierno de que se cumpla por parte de los negocios el cumplimiento de protocolos.