Los habitantes del departamento del Magdalena aún no salían del asombro por el asesinato de dos periodistas en el municipio de Fundación, cuando recibían la noticia sobre el asesinato de un líder social, en el corregimiento de Santa Rita, del municipio de Remolino en Magdalena.
Los hechos ocurrieron a menos de 24 horas del doble homicidio de los periodistas de Fundación. La víctima fue identificada como Neiver Pertuz, quien perdió la vida por el ataque de unos sicarios que llegaron hasta su vivienda y lo agredieron con un arma de fuego.
Lea también: Deportan a Colombia a Digno Palomino, máximo cabecilla de 'Los Costeños'
El líder social venía denunciando desde el año 2020 las condiciones críticas de las vías de acceso a su corregimiento, la falta de agua potable y el olvido en el que se encontraba la población.
Además, hace pocos días participó en la presentación del informe de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y su esposa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal de esa zona rural, por lo que la Gobernación del Magdalena solicitará su protección.
El líder se había convertido en un gran defensor de los derechos humanos, en especial de los habitantes del corregimiento en situación de desplazamiento por la violencia y en proceso de retorno.
Ante dicho asesinato, se pronunció la Alcaldía del municipio de Remolino, Magdalena, entidad que a través de un comunicado, rechazó el acto de intolerancia que cobró la vida de el líder, como le llamaba la comunidad a Neiver Pertuz.
El alcalde del municipio solicitó a los Gobiernos, Nacional y Departamental, acompañar a los habitantes de Santa Rita en su retorno al corregimiento, que tanto ha sido golpeado por la violencia.
“Se hace necesario que los gobiernos Departamental y Nacional hagan acompañamiento a las familias de Santa Rita, para que no sigan ocurriendo estos hechos de sangren que enlutan a toda una comunidad y no se vuelvan a repetir desplazamientos”, puntualizó el alcalde Carlos Vargas Fontalvo.
Le puede interesar: Capturado alias ‘Lobito’, presunto integrante del Clan del Golfo en Santa Marta
Por su parte, Lerber Dimas, antropólogo y defensor de derechos humanos, aseguró que “el Gobierno central debe prestarle atención al departamento, porque básicamente la violencia ha escalonado tan alto que, es casi imposible sostenerla”.
Añadió que “en el departamento hay desapariciones de personas, asesinatos de líderes y de periodistas, temas que hay que ponerle mucha atención y actuar de manera oportuna para frenar la ola de violencia”, puntualizó.