Ayuda con urgencia piden los afectados del municipio de Plato Magdalena
Habitantes del municipio de Plato afectado por el desbordamiento del arroyo El Carito.
Cortesía.
26 Ago 2024 01:48 PM

Afectados por arroyo en Plato, Magdalena, piden ayuda con urgencia

Angy
Cueto Martínez
Aproximadamente hay más de 1.000 familias damnificadas.

Desesperados se encuentran los afectados del municipio de Plato, en el centro del departamento del Magdalena, por el desbordamiento del arroyo El Carito, que deja aproximadamente a más de 1.000 familias damnificadas.

“Nos estamos hundiendo, pedimos ayuda con urgencia, mire como se está metiendo el agua a nuestras casas” afirmó un habitante del municipio a través de un video que fue difundido a través de redes sociales.

Las autoridades se encuentran en los sectores damnificados para establecer un censo  y así brindar las ayudas pertinentes a la comunidad.

“Se  presentaron daños a muebles, enseres, ingreso de agua a las viviendas, arrastre de material, no tenemos reporte de personas heridas o lesionadas, en el municipio de Plato  también se realiza una reunión para realizar la evaluación de daños, análisis de necesidades en el sector afectado  y poder determinar el número exacto de personas afectadas, tipo de afectaciones  y el tipo de ayuda que requieren”  afirmó Karlotz Omaña, Director Defensa Civil Seccional Magdalena.

Leer también : Enfrentamientos entre hinchas provoca cierre de fronteras para barras de otros departamentos en Sincelejo

Pedraza y Santa Bárbara de Pinto, también resultaron afectados

En ambos municipios por las fuertes precipitaciones que se presentan desde la madrugada, acompañadas de tormentas eléctricas, hubo desprendimiento de láminas de viviendas, lo que ocasionó el daño de enseres.

“Hay afectaciones en varias casas, en esos puntos ya se encuentran los voluntarios de la Defensa Civil brindando ayuda; y ya se comenzaron los censos” aseveró Omaña

Le puede interesar: Avianca suspende venta de vuelos desde Barranquilla hacia Bogotá para los próximos días

Las intensas lluvias según el director de la defensa civil se presentan por interacción de una vaguada en la zona de convergencia intertropical.

“Lo cual ha generado precipitaciones en la costa caribe colombiana, generando incremento de los ríos que nacen en la Sierra Nevada, se continuarán presentando lluvias en las próximas horas, seguiremos realizando monitoreos”.

Ante esta situación en Santa Marta emiten alerta naranja por creciente súbita de los ríos de Gaira, Manzanares y Piedra. Las autoridades piden abstenerse de ingresar a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura.