Llueven críticas durante visita de Petro en La Alta Guajira por pisar chinchorros wayuu
Hasta el corregimiento de Nazareth, jurisdicción del municipio de Uribia, en la Alta Guajira, el candidato presidencial Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez llegaron para el lanzamiento de su gira de campaña por Colombia, donde la comunidad los esperó con decoraciones artesanales, tendiendo en el piso chinchorros Wayuu, que hicieron las veces de alfombras sobre los cuales los aspirantes se sentaron a exponer sus discursos.
El hecho ha desatado toda clase de críticas que circulan por redes sociales, donde los han tildado de ‘pisotear’ la dignidad del pueblo wayuu, teniendo en cuenta que estas artesanías hechas a mano y pulso por los indígenas, representa la vena cultural de esta población.
Le puede interesar: Gaitanistas de Colombia amenazan con grafitis a pobladores de Salamina, Magdalena
Aunque algunos han salido en defensa, asegurando que este acontecimiento pudo presentarse por el desconocimiento de los visitantes sobre las tradiciones ancestrales, otros insisten en que representa una falta para la población indígena de este territorio.
Es de mencionar que el candidato fue esperado por una nutrida asistencia, quienes escucharon sus propuestas y luego ofrecieron un ritual tradicional en el que Petro fue bendecido por las autoridades de la comunidad.
Cabe resaltar que el Pacto Histórico eligió La Guajira como extremo norte continental de Colombia para dar apertura a su campaña y socializar sus propuestas de gobierno con los votantes que hoy apoyan su campaña política.
Lea también: Ante protestas por transportes escolar anuncian inicio de más de 30 rutas en Maicao
Además, estarán recorriendo otras regiones del país hasta llegar a Puerto Carreño, en Vichada, hasta Leticia en el Amazonas, y terminarán en Tumaco, Nariño, por lo que han expuesto que el propósito es visitar los puntos cardinales del país, territorios periféricos, olvidados, pero que tienen mucha historia e importancia para la geografía colombiana.