Promigas, en alianza con la Fundación Cataruben, ha lanzado hoy el proyecto Corozo (CO2ROZO), la primera iniciativa privada de conservación a gran escala en el Caribe colombiano. Este proyecto busca conservar 105.000 hectáreas de bosque seco tropical y humedales estratégicos para 2044, evitando la emisión de 3,5 millones toneladas de CO2.
El proyecto Corozo se desarrollará en ocho departamentos de la costa norte del país: Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. Durante su primera fase, se vincularán predios privados, cuyos propietarios recibirán incentivos económicos por la conservación de áreas estratégicas.
"Es una gran oportunidad para nosotros como colombianos. Nacimos en una de las mejores esquinas de este planeta que tiene una riqueza en biodiversidad invaluable y creo que ese es el valor agregado que tiene nuestra economía. Y justo en este proyecto queremos impulsar para que propietarios de predios privados se conviertan en prestadores de servicios ambientales", expresó María Fernanda Wilches, cofundadora de la Fundación Cataruben.
El proyecto será certificado bajo el estándar internacional VCS-Verra, y sus actividades clave incluirán la conservación y restauración de ecosistemas, el monitoreo de biodiversidad y el fortalecimiento de la gobernanza local. Corozo, además de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generará Certificados de Carbono, integrando la protección de la biodiversidad, el carbono y el agua en una estrategia de conservación a largo plazo.
Leer más: ¡Buena esa! Cruceros ya cuentan con permisos para operar en terminales fluviales del Río Magdalena
Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, expresó que esta iniciativa no es significativa solamente para ser el foco desde la organizaciones, sino para atraer la atención del país sobre la preservación de la biodiversidad y la importancia que tiene, y lograr que Colombia siga jugando un rol estratégico en la preservación de sus ecosistemas.
Entre los territorios beneficiados se encuentran varios municipios PDET, como Anorí, Cáceres, El Bagre, Nechí, Puerto Berrío, Remedios, Segovia y Zaragoza (Antioquia); Cantagallo, Montecristo y San Pablo (Bolívar); Tierralta (Córdoba); Riohacha (La Guajira); Ciénaga y Santa Marta (Magdalena); Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Parra, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí (Santander), además de algunos corregimientos en Cesar y Sucre.
El bosque seco tropical es considerado uno de los ecosistemas más amenazados del mundo y del cual sólo queda un 8% de su extensión original en Colombia. Los humedales del caribe son ecosistemas clave para la diversidad y para mitigar las inundaciones por fenómenos climáticos como La Niña. Un 24,2% de los humedales colombianos se han perdido por la ganadería, la agricultura y la deforestación. Tan solo 7,2% están protegidos en Colombia y 6.644 Ha se ubican en la región caribe.
Le puede interesar: Nuevo vuelo directo de Cartagena a Punta Cana: conozca fechas y detalles
"La intención es habilitar para nuestros clientes la posibilidad de acceder a bonos de carbono para que puedan compensar sus operaciones y hacerlo a través de iniciativas con los 'partners' adecuados pensando en cambiar la mentalidad alrededor de los proyectos que implican conservación y sostenibilidad de tal manera que podamos combinar ambiente y rentabilidad de tal manera que podamos pensar en largo plazo", sostuvo Juan Manuel Rojas.