Surtigas, filial Promigas, inauguró la planta solar más grande de Cartagena que funcionará en el Centro Comercial Caribe Plaza, y generará 1.4 millones kWh/año, lo cual evitará la emisión aproximada de 740 toneladas de CO2 al año.
El viceministro de minas y energías, Miguel Lotero, sostuvo que, esta planta solar tuvo una inversión superior a los $3.800 millones y producirá un ahorro cercano al 30% sobre el consumo de una parte de la energía requerida por el Centro Comercial.
Le puede interesar: Mincultura autoriza obras de restauración del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo en Cartagena
"En el departamento de Bolívar estamos teniendo el desarrollo de alrededor cinco proyectos de energía renovables no convencional, uno de ellos un proyecto eólico, los otros cuatro son proyectos solares. Las inversiones en esos cinco proyectos que superan los $157.000.000 millones y los 45 MW de capacidad instalada para el departamento de Bolívar", señaló el viceministro de minas.
Miguel Lotero añadió que, desde el viceministerio de minias y energías, se impulsan las políticas públicas, medidas regulatorias e incentivos fiscales para que proyectos como este se sigan ejecutando en el departamento de Bolívar, "la Costa Caribe es el epicentro de la transición energética, el departamento de Bolívar y Cartagena no se quedan atrás, tienen un gran potencial para el desarrollo de proyectos eólicos y solares".
Lea aquí: Estudiantes en Cartagena realizarán pruebas saber 11 este fin de semana
Santiago Mejía, gerente de Surtigas dio a conocer los nuevos proyectos que se vendrían para la ciudad, "vamos a estar inaugurando una granja solar muy grande de 5.6 megas, cerca de Puerto Badel, la llamamos la granja solar Canal del Dique y va a ser un proyecto bien interesante también".
"Estos proyectos complementan perfecto el gas natural, que es combustible más amigable con el medio ambiente que se conecta con la energía renovables", apuntó el gerente de Surtigas.
En Cartagena y en el país se promueve el desarrollo y la utilización de energías renovables como complemento al gas natural.