Inundaciones en Planeta Rica (Córdoba) han dejado unas 500 familias damnificadas
Unas 2.000 personas resultaron damnificadas por las inundaciones, según el censo preliminar en los barrios Palmasoriana, San Gabriel, La Paz, La Esperanza, 12 de enero, Primero Planeta, San José y Planetica, en el perímetro urbano del municipio de Planeta Rica.
El alcalde de este municipio, Ramón Calle Cadavid, frente a esa emergencia pidió apoyo al Gobierno Nacional para atender las afectaciones causadas por las lluvias y el desbordamiento de quebradas.
Lea aquí: Shakira sorprendió en un restaurante de Barranquilla que visitó en compañía de sus hijos
Dice el mandatario que muchas familias perdieron sus enseres, electrodomésticos por las grandes cantidades de agua que entraron a las viviendas sin poder reaccionar debido a la fuerza de la corriente.
De igual forma, la creciente del arroyo Guaymaral derribó uno de los puentes que hay en la vía que comunica a la zona urbana de Planeta Rica con la vereda La Fortuna de este municipio en la región del San Jorge cordobés.
La situación ha dejado incomunicadas a unas cinco mil personas que habitan en las veredas El Espanto, El Mamón, Palma de Oro, Palma de Vino, La Fortuna y La Manta, entre otras.
Trascendió que la caída del puente también afecta a los campesinos que tendrán dificultades para llevar sus productos a las plazas de mercado y complicará el transporte de la leche que se produce en la zona a las plantas de acopio en Planeta Rica.
Agricultores de la zona manifiestan que este puente fue construido hace 40 años y nunca fue objeto de mantenimiento por parte de los gobiernos de turno.
Le puede servir: Familia en Soledad pide ayuda para repatriar cuerpo de joven ahogado en Estados Unidos
Los afectados piden una solución urgente a la administración de Planeta Rica que cabeza del alcalde, Ramón Calle Cadavid, para minimizar los daños por la caída del puente sobre el arroyo Guaymaral.
El martes, en las instalaciones de la CSV, durante el Consejo Departamental de Riesgo y Desastres, liderado por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, se analizaron los alcances de la emergencia por las inundaciones en Córdoba y se anunciaron acciones para hacerle frente a la situación.