Instalan mesa de seguridad para proteger a más de 100 líderes campesinos en Córdoba
Con presencia de Felipe Tascón, director de sustitución de cultivos de uso ilícito, entidad adscrita a la presidencia de la República, se instaló en Montería la Mesa Territorial de Seguridad, ante las constantes amenazas y ataques en contra de líderes sociales, campesinos y cocaleros en el departamento.
El funcionario dijo que se pretende exponer, analizar y tomar decisiones en materia de prevención y protección sobre las condiciones de seguridad que afectan a los liderazgos, organizaciones sociales y comunidades vinculadas con la política de sustitución voluntaria que ejecuta el Gobierno Nacional.
Lea aquí: Investigan autoría del Clan del Golfo en la quema de vehículos de Afinia en Córdoba
“En eso estamos, evidentemente necesitamos el apoyo de las autoridades locales de la fuerza pública y de las organizaciones campesinas nosotros tenemos la capacidad para cumplir con la deuda de hace seis años”, expresó el director de Sustitución de Cultivos.
Entre tanto, Cerveleón Cogollo, representante de Asodecas, dijo que 109 campesinos y líderes sociales que pertenecen a esta asociación campesina están en riesgo por las presiones y amenazas de las bandas criminales.
En el departamento de Córdoba hay 5.566 familias beneficiarias del PNIS y cerca de 5.480,4 hectáreas de hoja de coca, según las últimas cifras del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, SIMCI.
La mesa territorial se implementó ante las graves denuncias recibidas sobre los riesgos y amenazas que vulneran derechos fundamentales de reconocidos liderazgos sociales del territorio, cuya situación es una alerta a todas las autoridades e instituciones territoriales, nacionales, civiles y militares.
Lea aquí: La 'burra' de la polémica en Sincelejo ya tiene nuevo compañero en Sincé (Sucre)
Según la Fundación Social Defensora de Derechos Humanos Cordoberxia, este año han sido asesinados cuatro líderes sociales en el departamento de Córdoba y van 58 muertes desde la firma del Acuerdo de Paz.
Estuvieron presentes organismos internacionales, la Policía, voceros de la Gobernación y Arnobis Zapata, líder campesino y actualmente coordinador de la DSCI en Córdoba, uno de los líderes sociales víctimas de amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley.