A indagatoria un General y un Fiscal por el magnicidio de Luis Carlos Galán
La Fiscalía General de la Nación determinó vincular formalmente a investigación mediante indagatoria, al general retirado Carlos Enrique Rodríguez González, dentro del proceso penal que se sigue por el magnicidio del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 de agosto de 1989, en la Plaza Central de Soacha, Cundinamarca.
El uniformado, se retiró en 2018 de la Policía Nacional y aunque había sido escuchado en su momento como testigo, los fiscales delegados avanzaron en el análisis de los elementos de prueba y determinaron qué hay méritos suficientes para citarlo a diligencia de indagatoria.
Esta nueva vinculación se produjo luego de que el delegado de la Procuraduría General de la Nación solicitara que se le citara a indagatoria a este oficial retirado, teniendo en cuenta la hoja de ruta de investigación que ha tenido el caso.
También puede leer: En sucre asume como nuevo comandante de Policía el coronel Juan Carlos Ramírez Chávez
En desarrollo de este proceso, el oficial retirado fue llamado a dar explicaciones por supuestamente haber capturado a personas inocentes y desde la Policía Judicial de la DIJIN, presuntamente ejecutar maniobras para desviar la investigación.
Según el expediente, en una etapa del proceso terminó vinculado y persiguiendo a personas inocentes, como supuestos responsables de este magnicidio, quienes con el pasar de los años fueron indemnizados tras demostrar su inocencia.
De igual forma, fue vinculado a esta investigación el hoy fiscal especializado de Medellín José Fernando Calvache Reyes, quien se desempeñó como jefe de la Sijín de la Policía en Cundinamarca para la época del homicidio de Galán Sarmiento.
Le puede interesar: Ejército apoyará operativos contra 'covid-fiestas' en Atlántico
De acuerdo con testigos del caso un grupo de oficiales de la época que supuestamente recibían dinero de la mafia habrían facilitado el crimen del líder político.