Hambre y sequía, la pandemia que atraviesan comunidades indígenas en la Alta Guajira
Una crítica situación estarían atravesando las comunidades en la Alta Guajira, quienes aseguran que el hambre y la sequía amenaza con acabar con esta población. Manifiestan que la subsistencia para estas familias cada vez se ha vuelto más difícil ante todo con las alzas que han sufrido algunos productos la canasta familiar, por lo que a duras penas les alcanza para una sola comida al día.
“El pueblo Wayuu está saliendo a pedir, a mendigar a las calles y a los turistas que transitan por estas zonas, con retenes ilegales donde a veces no los dejan ni pasar contar de obligarlos a que les den algo, generando hasta conflictos, pero todo esto porque no tienen para comer”, expuso un líder de esta zona.
Le puede interesar: ¡Quién se cuida es quién lo goza!: Con la Lectura del Bando, arrancó la fiesta en Barranquilla
Dieron a conocer que los sectores más golpeados con esta crisis son las comunidades Jununaipana del corregimiento de Bahía Honda, Puerto Estrella, Santa Rosa, Punta Espada, Castillete, Topia, entre otras, donde los animales también se vienen muriendo por la falta de agua y pasto para alimentarse.
“La crisis viene generando conflictos internos porque ha pasado que una familia vende un chivo que era de otra y por esto se pelean; lo mismo pasa con las comunidades donde están los jagüeyes, donde no permiten que habitantes de otras zonas lleguen a coger agua, porque es muy poca la que queda; y asimismo se generan pleitos por las tierras donde hay cosechas”, dijo.
Lea también: Atención que inició pago del subsidio económico al adulto mayor del mes de febrero 2022
En este sentido, indicaron que la mayor pandemia que atraviesa el pueblo Wayuu se llama sequía y hambre. “El hambre y la sed nos está matando, la gripe que a nosotros nos da es producto de la escasez de estos recursos tan esenciales”, afirmó.
Frente a esto han hecho un llamado urgente a las entidades nacionales y departamentales a fijar la mirada hacia esta población y hacer cumplir la Sentencia T-302 fijada por la Corte Constitucional con el propósito de que les sea cumplido a los niños y niñas del pueblo Wayúu los derechos fundamentales al agua, a la alimentación, a la seguridad alimentaria y a la salud.