Hallan 13 celulares en la cárcel de Montería usados para amenazar y extorsionar
Durante una intervención a la cárcel Las Mercedes de Montería las autoridades incautaron 13 equipos móviles celulares, cuyo procedimiento fue realizado por miembros del Gaula de la Policía Córdoba, en articulación con la Fiscalía 1ª Especializada delegada ante el Gaula y el apoyo del Gaula Militar Córdoba, grupo Esmad y el grupo de guías caninos.
La intervención fue ejecutada mediante orden de registro y allanamiento, emanada por la Fiscalía 1ª Especializada delegada ante el Gaula, específicamente en el Patio Quinto del Establecimiento Penitenciario y Carcelario Las Mercedes de la Ciudad de Montería.
Lea aquí: Murió hombre que fue atacado a plomo en Cartagena
El procedimiento se lleva a cabo teniendo en cuenta la información brindada por fuentes humanas que alertaron desde este patio que algunos internos se encontraban realizando llamadas telefónicas de carácter extorsivo a comerciantes, empresarios y comunidad en general de diferentes municipios del departamento de Córdoba, como también a diferentes municipios del territorio nacional.
Durante las diligencias de registro y allanamiento se incautaron además 13 simcard, dos tarjetas micro SD, 45 dosis de cocaína, 44 dosis de marihuana y cinco armas corto punzantes.
También hallaron un cuaderno donde los internos tenían un “libreto” para intimidar a las personas por medio de llamadas telefónicas y exigir cuotas extorsivas.
Le puede servir: En Olaya sonaron las balas y dejaron a un mototaxista heridona
Los teléfonos y demás accesorios incautados serán sometidos a análisis y extracción de datos, para establecer su relación con llamadas extorsivas y la comisión de otros delitos que afectan la seguridad ciudadana.
El Gaula de la Policía invitó a vincularse a la campaña ¡Yo no pago, yo denuncio! y a denunciar el secuestro y la extorsión, de forma segura, por medio de la línea gratuita 165.
De otro lado, la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Luis Sair Acevedo Ruíz, alias 'Polvo Triste', quien haría parte del componente financiero de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez del 'Clan del Golfo.
Las evidencias dan cuenta de que sería el responsable del cobro extorsiones a comerciantes, ganaderos y trasportadores en Montelíbano y Puerto Libertador.