¿Golpe de Estado contra Petro?: Esto opinan líderes políticos y altos funcionarios del Gobierno
Un centenar de líderes políticos del país se han pronunciado frente a la postura que mantiene el presidente Gustavo Petro de calificar la determinación del Consejo Nacional Electoral como un golpe de Estado contra su Gobierno.
De los primeros en pronunciarse fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien pidió al mandatario respeto por las instituciones, entre esas la misma Constitución de 1991.
"El presidente Petro debería respetar la Constitución, la separación de poderes y a la Rama Judicial, puesto que tiene el deber de cumplir sus fallos y no incurrir permanentemente en desacato de sus decisiones", dijo Vargas Lleras en su cuenta de X.
El líder de Cambio Radical aseguró que "lo que empezó no es el golpe blando, sino la dictadura de Petro contra cualquier decisión judicial convocando a una movilización popular. ¡A eso estamos condenados!".
Desde el partido Comunes de las ex Farc, la senadora Sandra Ramírez apoyó la teoría del mandatario colombiano de un golpe de Estado, señalando que el CNE: "No tiene las facultades para investigar al presidente @petrogustavo. Han violado el fuero presidencial".
La congresista cercana al presidente Petro, insistió en varios mensajes en que se "utilizan las instituciones del Estado para manipular y atentar contra el Gobierno del Cambio. ¡NO PASARÁN!".
Lea también: Tras decisión del CNE, Colombia Humana en el Atlántico afirmó que no permitirán un golpe de Estado
Por su parte, Sergio Fajardo en esa misma línea desestimó un golpe de Estado contra el mandatario. "Su delirio de persecución solo siembra caos y desestabiliza al país. No está de más recordarle que usted es el primer educador del país", agregó.
Frente a las recientes declaraciones por parte de Petro por la determinación del CNE contra su campaña de 2022, Fajado agregó que "sus palabras y su comportamiento marcan el espíritu de la nación. Es grave cómo se comporta; está jugando con fuego".
Desde otra orilla política, la senadora María Fernanda Cabal insistió en que: "No hay golpes de Estado esto se llama Estado de derecho, donde las instituciones se respetan. No estamos en dictadura", y pidió que la justicia actúe.
Desde el Partido Verde, el representante Santiago Osorio, dijo que le ha pedido a organizaciones sociales de Caldas acordar una "gran asamblea que defina el plan de acción en defensa de la democracia del país, lo que ha sucedido hoy es gravísimo; no permitiremos un golpe de estado en Colombia".
El Cancillería Luis Gilberto Murillo, en cabeza de varios altos funcionarios, también salieron en defensa del Presidente Gustavo Petro. "En nuestro país existe una inviolabilidad del fuero presidencial que impide que el Presidente sea investigado por una entidad administrativa como lo es el CNE, así lo señala la Constitución Política y lo ratifica nuestra jurisprudencia", dijo.