Nicolás Maduro acusó a Iván Duque de ordenar el magnicidio del presidente de Haití
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista con Mundo Sur acusó al expresidente Iván Duque de ordenar el magnicidio de Jovenel Moïse, presidente de Haití. Además, lo acusó de planear un golpe de Estado en Venezuela.
En este entrevista, reveló que su Gobierno tiene supuestas pruebas que serían contundentes y que demostrarían que habría sido Iván Duque quien ordenó este asesinato, al parecer, por conflictos que tendría con Jovenel Moïse por temas relacionados al narcotráfico.
"En su momento denuncié la participación de Iván Dique en el asesinato de Jovenel, presidente de Haití, y en su momento intentaron hacer ver que Venezuela estaba involucrado. Luego se sabe que esos mismos sicarios habían hecho otras operaciones en Sudamérica y que respondían al Palacio de Nariño. Si se hiciera una investigación seria, encontraría los lazos del Palacio de Nariño de Iván Duque con el asesinato del presidente de Haití. Lo mandaron a matar", dijo Maduro.
El presidente relacionó a Iván Duque como el responsable de la muerte de estos jóvenes que hacen parte de la primera línea en medio de toda esta situación que se vivió en Colombia, especialmente en ciudades como Cali y Medellín y Bogotá.
Maduro también ha hizo referencia a toda esta polémica que gira en torno a Pegasus. Dijo que fue Iván Duque quien ordenó la compra de este software y que con la información recolectada buscaba, con ayuda de Juan Guaidó, sacarlo del poder. Además, agregó que también habría ordenado el asesinato de varios líderes que hacen parte de la izquierda venezolana.
"Él (Iván Duque) estuvo detrás de todos esos crímenes de los jóvenes de la primera línea. Luego él compró este sistema Pegasus. Nosotros fuimos advertidos porque él tenía acceso a teléfonos de importantes líderes políticos, sociales, civiles, militares y policiales de Venezuela, y estuvo detrás, apoyando en su época a Juan Guaidó, para un asalto violento, un golpe de Estado en Venezuela. Iván Duque estaba detrás de los planes para intentar matar a importantes dirigentes políticos, sociales, militares de la Revolución Bolivariana. Y en especial, una persecución contra mi persona", agregó el presidente venezolano.
La información, además, dijo Maduro, se le habría dado a un medio de comunicación colombiano con el fin de crear mala fama de Venezuela.
Maduro aseguró que con este mismo software estarían planeando sacar a Gustavo Petro del poder, ordenando su asesinato.
"Coincide precisamente con el plan para derrocar o asesinar al presidente Petro lo dirige. La CIA tiene un búnker en Bogotá, la DEA tiene un búnker en Bogotá y el FBI tiene un búnker en Bogotá, y desde allí buscan sicarios", concretó Maduro.
El dictador de Venezuela y sus acólitos salen a atacarme y a acusarme de golpes de Estado, asesinatos, interceptaciones y planes con la CIA, la DEA y el FBI en búnkeres.
Como siempre, son cobardes y acuden a la infamia y la mentira. Yo las batallas las doy de frente y en… pic.twitter.com/gguQSoZCMB
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 26, 2024
Duque responde
Iván Duque no dudó en reaccionar ante estas acusaciones y lo hizo a través de su cuenta de X, donde dijo que Maduro es un dictador que tiene que recurrir a la mentira como en este tipo de situaciones.
"El dictador de Venezuela y sus acólitos salen a atacarme y a acusarme de golpes de Estado, asesinatos, interceptaciones y planes con la CIA, la DEA y el FBI en búnkeres. Como siempre, son cobardes y acuden a la infamia y la mentira. Yo las batallas las doy de frente y en público. A Maduro lo denuncié ante la CPI; al terrorismo lo enfrentamos con la fuerza del Estado, y, con la comunidad internacional, enfrentamos el crimen transnacional", escribió Duque.
Lea más: Desmantelan banda familiar dedicada al microtráfico en Cartagena
También dejó claro que él no organizó ningún tipo de golpe de Estado.
"No promuevo golpes ni el aniquilamiento de los adversarios. Creo en la democracia y la legalidad. Está claro que Maduro quiere articular un montaje y acusarme de querer asesinarlo. Da risa cuando él, con sus aliados en Colombia, pagó a las disidencias de las FARC para asesinarme, buscando derribar el helicóptero presidencial", agregó Duque.