Gobierno priorizó 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria en La Guajira
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, expidió el decreto 1085 de 2023, donde oficializa la emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira por 30 días, el cual según el artículo 215 de la Constitución Política este edicto debe ser renovado una vez que se venza.
En dicho decreto el gobierno priorizó a 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa la región que ha sido atacado de frente por la corrupción y la falta de recursos. Sumado a eso anunció la creación de dos plantas desalinizadoras con el fin de enfrentar las sequías que vienen con el Fenómeno del Niño.
El decreto contempla la implementación de un modelo de salud propio e intercultural en mutuo acuerdo con las autoridades indígenas wayúu y demás pueblos indígenas de ese departamento. A su vez, sostiene que las medidas buscarán garantizar la seguridad y soberanía alimentaria mediante la financiación, comercialización, transporte, almacenamiento, venta o distribución de productos agropecuarios y titulación de tierras.
En esta línea, la figura indica que el gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestales, planeación y contratación.
Le puede interesar: Ojo con el Nuevo Pico y placa para vehículos particulares, motos y taxis en Cartagena
En cuanto a la salud se propone a través de medidas legislativas, un modelo propio de intercultural para reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de salud del departamento, lo referente a la gobernanza, el financiamiento, la administración y el flujo de recursos concertado con las autoridades tradicionales del pueblo wayúu y demás pueblos indígenas.
Por la parte del agua y saneamiento básico, propuso que el gobierno nacional podrá hacer uso de los recursos del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones para priorizar la estructuración e implementación de intervención en infraestructura y esquemas de gestión de agua y saneamiento básico en La Guajira.
En cuanto a la calidad educativa, el decreto sostiene que se considera necesario adoptar medidas de orden legislativo que permitan acelerar el mejoramiento de la cobertura y la calidad del aprendizaje, particularmente en materia de etnoeducación.