Gobierno de Sucre no esperaba reubicación de damnificados por fuera del departamento
Ante el anuncio de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, de trasladar al municipio de Tarazá Antioquia, a los afectados por las inundaciones en la región de Mojana sucreña, el gobernador de Sucre Héctor Espinosa, aseguró que es bien intencionado, pero que el traslado Debería ser en el mismo territorio y no en otro departamento.
El mandatario sucreño sostuvo que no se pueden tomar decisiones, sin antes concertarlo con estas comunidades, para conocer la voluntad de la gente, porque en la Mojana tienen su arraigo, su capacidad productiva y su familia.
Le puede interesar: Trabajadores del Hospital de Ciénaga, protestan en la gobernación del Magdalena por el pago de salarios
“Si a la reubicación, pero no así, porque la idea es que se reubiquen en los predios del mismo departamento. Creo importante socializar este anuncio con las comunidades de La Mojana porque es allí donde tienen sus familias y han vivido siempre”, dijo Espinosa Oliver.
Tambien le puede interesar: Joven Arhuaco muere ahogado en el río Guatapurí en medio de la Minga
El director de la Unidad para la Gestión del riesgo de Desastres, Arnaldo Vergara Albis insistió en la importancia en que los afectados sean reubicados en tierras que los vieron nacer, crecer y que ya conocen.
De igual forma, Roviro Díaz, alcalde de Guaranda, rechazó este anuncio de la ministra de Agricultura y aseguró que Tarazá en Antioquia no es territorio de La Mojana sucreña.
“Con el cierre de Caregato todos seguiremos en nuestras actividades normales y si hay reubicación debe ser en Sucre y no en otros departamentos”, dijo el alcalde.
Las reacciones se producen luego de que la ministra de Agricultura, anunció la compra de cuatro predios que suman 1.600 hectáreas. Esta tierra, ubicada en Tarazá, Antioquia, fue adquirida a la Unidad para las Víctimas que la obtuvo tras un proceso de extinción de dominio a grupos paramilitares.
“Son cuatro predios muy productivos para unas 160 familias. Son terrenos que se le compraron a la Unidad para las Víctimas y entran a un proyecto productivo que la Agencia de Desarrollo Rural lo tiene listo para beneficiar a los campesinos”, explicó la ministra Cecilia López y añadió que se está articulando con el Ministerio de Vivienda se construirá la infraestructura necesaria.