La gluteoplastia o cirugía estética de glúteos, es un procedimiento quirúrgico que se realiza para mejorar la apariencia de esta área. Esta operación puede ser mediante la técnica que más se adecue al paciente y a sus expectativas.
Para hablar más sobre este tema, consultamos al doctor Luis Devoz, cirujano plástico estético y reconstructivo, miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, quien nos habla sobre cuáles son los tipos de procedimientos que se pueden hacer para lograr un aumento en la zona glútea.
¿Qué es el aumento de glúteos?
Una serie de procedimientos dependiendo del paciente y de lo que necesite para aumentar la región glútea, una de ellas es con lipotransferencia grasa, que es utilizar la grasa que se extrae por liposucción dentro de una cirugía de contorno corporal y al hablar de contorno corporal la región glútea hace parte de ese contorno, cuando nosotros hacemos lipoescultura, que es liposucción mas lipotransferencia pues podemos transferir esa grasa al glúteo logrando aumentos considerables de la región glútea de manera armónica.
La otra forma de aumentar el glúteo es con implantes de silicona, que se utiliza para pacientes que definitivamente no tienen una cantidad de grasa adecuada para lograr rellenar esas áreas que nosotros estamos necesitando, entonces, la cirugía de contorno de glúteos es prácticamente esas técnicas quirúrgicas. No existen otros procedimientos en la literatura para el aumento de glúteos, los cirujanos no consideran técnicas diferentes a las mencionadas para un buen aumento de glúteo.
¿Qué se debe tener en cuenta para escoger el tipo de procedimiento?
Lo primero es entrar a evaluar el contorno corporal, ver cuáles son los depósitos grasos que el paciente tiene, si tenemos una buena cantidad de grasa, dos, si el paciente necesita grasa no solamente en la región del glúteo sino en la región lateral que son hacia las caderas, muchos pacientes se benefician más de la transferencia de grasa. Si no tenemos grasa esta la opción del implante, el implante también se puede combinar con grasa, eso se llama glueoplastia hibrida, implante y grasa para hacer un contorno, y tener forma más que volumen. Sobre el tamaño de los implantes, los grandes pueden verse no naturales, son mejores los implantes moderados.
¿Cómo debe ser el postoperatorio?
Dependiendo de la técnica que se haya utilizado, si es una lipoinyección grasa, después de la cirugía se va querer que el paciente no tenga presión en esa zona para que le llegue buena sangre, para que no se reabsorba para que la grasa no esté presionada. Si es un implante glúteo, la recuperación es un poco más tediosa porque es un área que está en constante exposición a la humedad, la recuperación es más de cuidado, pero luego de pasar el postoperatorio los resultados son fabulosos.
Sobre las fajas, hay unas fajas para la lipoescultura que tienen unas compresiones alrededor del glúteo que sirven en estos casos de lipoescultura y en el caso de implante también.
El cirujano plástico concluyó explicando que, para ambos procedimientos, los resultados finales se pueden ver hasta después de tres meses. “La tasa de reabsorción grasa se va a ver hasta los tres meses. En caso del implante, el resultado va a ser inmediato, pero hasta luego de tres meses se va a ver la zona desinflamada”, manifestó.